Avanza donación de piel para trasplante en el Hospital Regional

0
565
En el Hospital Regional de Talca se está llevando adelante la donación de piel como resultado de una abdominoplastía.

Medicina. Los tejidos extraídos en una abdominoplastía pueden ser utilizados en la recuperación de otro paciente con quemaduras u otras afecciones.

TALCA. Gracias a la positiva experiencia que ha tenido el Hospital doctor Ernesto Torres Galdames, de Iquique, como pionero en el procuramiento de tejidos gracias a donantes vivos, el Hospital Regional de Talca (HRT) siguió los mismos pasos y abrió esta nueva prestación que permite a los pacientes que están en lista de espera para abdominoplastía reconstructiva por “guatita de delantal”, elegir donar la piel una vez extraída y resuelta su cirugía. Y esto ya ha dado sus primeros resultados, ya que hasta la fecha, siete pacientes han donado la piel sobrante y con ello brindan una oportunidad de recuperación más integral a pacientes que se han quemado por ejemplo. Lo anterior tiene muy motivado al equipo de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HRT, y así lo demostró la doctora Patricia Carruyo, jefa de dicho programa regional, quien explicó que se desarrolla “en conjunto con el Ministerio de Salud y con el Banco Nacional de Tejidos, y lo que se hace con esta piel es poder dársela a un usuario quemado, sobre todo de los incendios que ocurren en el verano en el país”. Señaló la especialista que esa piel queda disponible en el banco y puede abastecer a la Región del Maule de necesitarse; y que también sirve para pacientes con otras lesiones en piel como niños con quemaduras, con úlceras por presión, con extracción de cáncer extenso, entre otros casos. “Esperamos poder llegar a más donaciones, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos: que no tengan infecciones activas en ese momento y que no tengan antecedentes de cáncer. Pero por otro lado, no tenemos límite de edad y de enfermedades, por ejemplo los pacientes diabéticos o hipertensos pueden ser donantes de piel”, enfatizó la médico Carruyo.   

MÁS ALLÁ DE LO ESTÉTICO

El cirujano plástico y reconstructivo, encargado de operar a los pacientes “guatita de delantal” y otras patologías en el HRT, es el doctor Sergio Reyes, quien realizó el contacto con su par de Iquique, doctor Marcelo Fonseca, para recibir orientación y echar andar el programa en el Maule.
“Empezamos rápidamente, sin mayor burocracia el procuramiento de piel y ya llevamos siete pacientes. El número puede parecer muy poco, pero es una tremenda cantidad. Recalcar que el equipo de procuramiento es el que está haciendo el mayor trabajo. En la parte quirúrgica, nosotros estamos operando al paciente y solucionando ese problema simplemente”, indicó el doctor Reyes, enfatizando que con la donación, “se brinda solución a problemas agudos y crónicos de otros pacientes”. Para hacer efectiva la donación, se deben firmar los consentimientos respectivos y realizar los exámenes de serología. La doctora María Esperanza Selamé, jefa de la Unidad de Trasplantes, en tanto, destacó este importante avance, que se suma a lo que ya viene trabajando el HRT: trasplante de riñón gracias a donante vivo y cadáver.