Proyecto Gran Micro Circo: Un viaje a la nostalgia y la inocencia

0
2356
Hace algunos días que la obra “Gran Micro Circo”, se estrenó en la ciudad de Curicó.

Itinerancia. La obra, que se adjudicó recursos del Fondart regional, hizo su estreno en el sector de la medialuna del estadio La Granja.

CURICÓ. Ambientada en el mundo circense y con una historia en la que se une el pasado y el presente, la empresa teatral Creativos Producciones y Cultura, da vida a la obra “Gran Micro Circo” que hizo su estreno en el sector de la medialuna del estadio La Granja.  Y en ese sentido, pasaron varios años y situaciones complejas, como el estallido social y la pandemia, para que esta pudiera mostrarse al público. Después de muchos años, Lilén vuelve a su pueblo natal, a despedirse del taller de su padre, que junto a toda la cuadra será demolido para construir un moderno centro comercial. Al lograr entrar por la fuerza, con nostalgia, comienza a recorrer el antiguo estudio Se va reencontrando con su pasado y un especial juguete construido por su padre, el mejor artesano del pueblo. Este le hará revivir un momento trascendental en su vida. “La iniciativa constituye un homenaje a la vida del circo y la artesanía, la que forma parte del patrimonio maulino. Y además, se rinde tributo a la vida de provincia y a los sueños que tienen quienes viven fuera de Santiago”, dijo Guillermo Marchant, integrante de la empresa teatral Creativos Producciones y Cultura, quien mencionó que si bien la iniciativa se adjudicó recursos del Fondart regional en la línea creación artística, modalidad teatro,  también se han gestionado aportes de privados. “Desde pequeño me he sentido atraído hacia el mundo del circo. Este constituye el primer acercamiento hacia el arte”, aseveró. Camila Ulloa, quien es actriz y ha realizado algunas modificaciones al guion original, expresó que si bien existía una maqueta del proyecto, era necesario hacerle algunos arreglos. “Es una obra que tiene mucha poesía y detalles”, expresó la intérprete, quien se refirió a los demás integrantes de la obra, Felipe Ávalos y Héctor Olea. Este último desempeña el rol de anfitrión y vestuarista.

La propuesta teatral obtuvo financiamiento del Fondart regional 2019.

SECTORES ALEJADOS

El recorrido que hará la obra Gran Micro Circo, contempla los siguientes sectores: Rauco (23 y 24 de enero), Las Moreras de Teno (29 y 30 de enero), San Rafael de Teno (1 y 2 de febrero), Los Queñes (6 y 7 de febrero), Romeral (12 y 13 de febrero). “El espíritu del proyecto es trasladarse a sectores apartados del Maule. Y en ese sentido, queremos llegar a lugares en los que las personas no pueden apreciar el teatro”, planteó Camila Ulloa, quien añadió que el formato de la obra, es acercarse a la comunidad y tener un contacto directo con el público. “Queremos llegar a aquellas personas que no tienen la posibilidad de ver una obra de teatro. Y para lo cual, contamos con una micro para trasladarnos hacia esos sectores”, señaló Marchant.

SONIDO
La música juega un papel fundamental en esta obra ya que permite a los asistentes evocar el pasado. Y en ese sentido, la banda sonora se enmarca en el período 1920-1950 y algunos instrumentos. Entre los que se encuentra el calíope y organillo. “Hicimos dos maquetas de música, pero no las ocupamos. Utilizamos una melodía del período comprendido entre el 1920 y 1950”, planteó Felipe Avalos, diseñador sonoro, quien expresó que las canciones fueron extraídas de partituras. “Estas poseen unos cien años de vida y se encuentran liberadas de derechos de autor. Y en las escenas más emotivas de la obra, se utilizó la música de Franz Lizt ”, concluyó.

Se contempla la itinerancia de esta obra por algunas comunas de la provincia, como Rauco, Teno y Romeral.