Justicia dictamina que Martín Arriagada permanezca cinco años y un día sin poder ejercer cargos públicos

0
6903
Si bien Martín Arriagada no cumplirá una sanción “tras las rejas”, la justicia determinó que no podrá ejercer cargos públicos por a lo menos cinco años. A ello se suma el pago de una millonaria indemnización al fisco.

Por el delito de fraude al fisco. Pena dada a conocer sobre el suspendido jefe comunal de Sagrada Familia podrá cumplirla “en libertad”. A ello se suma el pago de una millonaria indemnización. Arriagada confirmó que, en específico, apelará al castigo ligado a la citada suspensión.

CURICÓ. El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Curicó dio a conocer la sentencia que estableció tanto sobre el alcalde de Sagrada Familia Martín Arriagada, como contra la funcionaria de dicho municipio, Isabel Alejandra Vásquez, quienes fueron condenados por el delito de fraude al fisco. Según lo señalado en la respectiva acusación, corresponden a hechos que se remontan a los años 2014 y 2015, donde “por instrucciones superiores”, la Municipalidad de Sagrada Familia procedió “a la venta de permisos de circulación vehicular” sin cobrar las multas asociadas, “infringiendo lo establecido” en la respectiva legislación, tratándose de una práctica que fue “habitual”.

DESGLOSE
Respecto al desglose de las penas dadas a conocer ayer martes, el inhabilitado jefe comunal Martín Arriagada fue sentenciado a cumplir tres años de presidio menor en su grado medio, además del pago de una multa equivalente al 5% del perjuicio causado, es decir, a la suma de 813 mil 663 pesos. A ello se agrega la inhabilitación para cargos y empleos públicos por un lapso de cinco años y un día. Por su parte, la funcionaria Isabel Alejandra Vásquez deberá cumplir la pena de 41 días de prisión y el pago de una multa de un 5% del perjuicio causado, es decir, a la suma de 156 mil 156 pesos, además de tener que cumplir dos años y un día de suspensión para cargos y empleos de oficios públicos. Se indicó que la multa podrá ser cancelada de manera parcializada. Si bien sobre ambos sentenciados se cursaron penas privativas de libertad, en definitiva, por el tiempo fijado de las mismas, fueron sustituidas por la sanción de remisión condicional, es decir, sin la necesidad de tener que “rendirlas” en algún centro de cumplimiento penitenciario. 

MILLONARIA CIFRA
Respecto a la demanda civil de indemnización de perjuicio en beneficio de la parte demandante, es decir, el fisco de Chile, el demandado Martín Arriagada deberá pagar la suma de 16 millones 265 mil 258 pesos, más reajustes. Por su parte, en el caso de Isabel Alejandra Vásquez la cifra a cancelar se limitará “solo en cuanto al pago del interés corriente devengado en costas entre la fecha de comisión de los hechos y el pago efectivo”, esto “por encontrarse pagada la totalidad de las multas”.

“CON LA FRENTE EN ALTO”
Ayer el propio inhabilitado alcalde Martín Arriagada se refirió al fallo emitido por la justicia. Junto con reiterar que respeta la decisión dada a conocer, a su parecer resulta prudente poder apelar al menos a la decisión ligada a la suspensión del ejercicio de cargos públicos y no a la “nulidad del juicio completo”. “En lo personal, es el castigo más grande”, reconoció, recalcando que “todo el mundo ya sabe” que él como alcalde, “no se robó un solo peso”. Sobre el pago de la millonaria indemnización ligada a la demanda civil que se presentó, Arriagada indicó que “ya lo han llamado muchos amigos”, quienes se han comprometido a poder apoyarlo en tal pago. “Uno tiene que tomar este tipo de situaciones con hidalguía, con la frente muy en alto”, cerró.