Trabajo apunta a evitar “experiencias negativas” de otros lugares

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Rodrigo Castro resaltó las fortalezas de la iniciativa.

Director provincial de Educación y los SLEP. “Lo estamos haciendo a paso seguro, con tiempo y coordinado con comunidades y sostenedores”, recalcó Rodrigo Castro.

CURICÓ. En la Región de Atacama hubo controversia en la implementación del Servicio Local de Educación. Los SLEP son órganos públicos territorialmente descentralizados que se encuentran distribuidos por todo el país. La misión de ese organismo es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando la necesidad de cada comunidad educativa. Para saber más detalles de ese tema, conversamos con el director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro Trejo.

¿Cómo va el proceso de instalación de los SLEP en la provincia de Curicó?
“Desde el Departamento Provincial de Educación, hemos generado diversas instancias de información, conversación y trabajo articulado con los nueve DAEM de la provincia de Curicó y agrupaciones de funcionarios, (Colegio de Profesores, gremios de asistentes), para informar del proceso y entregar lineamientos que nos permitan caminar de forma clara y segura al SLEP Los Cerezos, faltando aún más de dos años para el traspaso.

¿Ha habido una buena coordinación?
“Hasta ahora sí. Ejemplo de ello fue la jornada realizada el año 2022 con Janet Allende, encargada nacional del proceso de traspaso administrativo. A su vez, generamos una jornada como seremía con el director nacional de Educación Púbica, Jaime Veas, con actores locales y en diciembre realizaremos una jornada para explicar el convenio de transición al que deben adscribir los municipios para el tránsito al SLEP”.

¿Cómo funcionará en la puerta norte del Maule?
“El Servicio Local Los Cerezos abarcará las comunas de Teno, Romeral, Curicó, Molina, Sagrada Familia, Rauco, Hualañé, Vichuquén, Licantén, Curepto y Río Claro. Tiene presupuestadas dos oficinas, una en Curicó y otra en una comuna a definir”.

El tema ha sido tratado con diversos actores de la educación provincial.

A NO GENERALIZAR
¿Qué beneficios traerán los SLEP a la educación?
“Contemplan, como una de sus mayores fortalezas, la existencia de una unidad especializada en el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, con los que trabajarán mancomunadamente por mejorar los estándares de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo profesional de sus docentes y bienestar de la comunidad en general”.

¿Qué falló en la implementación en la Región de Atacama?
“Entre diversos factores, la mala administración y con ello consecuentes malos resultados de un SLEP, no pueden ser motivo para generalizar y calificar esta política educacional como negativa. Es como si por la mala administración de unos pocos municipios, dijéramos que todos los DAEM administran de mala forma la educación, cuando hay ejemplos evidentes de alcaldes y corporaciones que han contribuido en gran medida al fortalecimiento de una educación pública de calidad. Lo que si se puede señalar que para su implementación se hizo en un tiempo muy acotado, tres meses. En la Región del Maule, lo estamos haciendo a paso seguro, con tiempo y coordinado con comunidades y sostenedores”.

¿La idea es no repetir esos errores?
“En el caso de nuestra provincia y región estamos evitando a toda costa que experiencias negativas de otros lugares de Chile se repitan: nos adelantamos tres años a la conversación cuando con los nueve DAEM de la provincia comenzamos a delinear las exigencias administrativas en mayo del año pasado. Como región nos reunimos periódicamente con los actores del SLEP Maule Costa para pavimentar el camino hacia su instalación el próximo año y en jornada regional del Ministerio de Educación revisaremos las fortalezas de otra experiencia como ha sido el SLEP Llanquihue, por nombrar algunas acciones”.