Seremi de Justicia anuncia beneficios para privados de libertad y nuevos servicios

0
1144
José González Gaete es el seremi de Justicia y Derechos Humanos en el Maule.

Reinserción. Dentro de las medidas, destaca el pabellón exclusivo para disidencias sexuales que tendrá la nueva cárcel La Laguna, en Talca, enfocado en brindar herramientas a las personas para que puedan reinsertarse correctamente.

CURICÓ. José González Gaete, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Maule, estuvo ayer en la ciudad y visitó el pabellón D de la cárcel, donde se concentran las disidencias sexuales. En conversación con diario La Prensa, el abogado comentó el motivo de su visita y también anunció los nuevos servicios disponibles para la comunidad, que es la reapertura de la Oficina del Registro Civil en Aguas Negras y un acuerdo con la Red Junji, para acelerar el proceso de obtención de la primera cédula de identidad para los niños.

REINSERCIÓN
De acuerdo con el seremi de Justicia y Derechos Humanos, la cárcel La Laguna, será el recinto penitenciario más moderno de Sudamérica. “Se trata del complejo penitenciario más grande de Chile y es parte de los cuatro mil cupos que comprometió el Presidente Gabriel Boric para nuevas plazas de internación carcelaria (…) Entonces vamos a estar abordando desde Talca, con dos mil 320 plazas, al sistema carcelario que hoy día está colapsado y que tiene las cárceles hacinadas”, señaló. El recinto, que contará con un pabellón exclusivo para las disidencias sexuales, está pensado en brindar una oportunidad a aquellas personas privadas de libertad, para que puedan reinsertarse correctamente a la sociedad, una vez cumplan condena. “Es una cárcel que se hizo pensando en la reinserción, el objetivo principal de este sistema penitenciario, que la persona se reinserte, devolverla con más herramientas para que pueda tomar mejores decisiones. Es una cárcel que cuenta con un liceo centralizado. O sea, tú cuando la visitas y llegas a la parte del liceo, estás en un liceo, dejas de estar en la cárcel. Tiene un hospital penitenciario, tiene talleres en los que se va a estar trabajando y tiene distintos módulos, todos orientados y pensados en la reinserción. Entonces vamos a ver por primera vez cómo, cómo funcionan este tipo de modelos de cárceles”, afirmó el también abogado.

NUEVOS SERVICIOS
Además, la autoridad aprovechó la ocasión para anunciar que pronto se reabrirá la Oficina del Registro Civil de Aguas Negras, la que ha estado cerrada durante los últimos años. “Sabemos que el alcalde está muy comprometido con la reapertura de esta oficina, porque la gente se lo ha pedido y ya tenemos los consensos con la Dirección Regional del Registro Civil para la reapertura de esta oficina. Entonces, hoy día se está evaluando la nueva casa que va a albergar esta oficina, para que ya esté disponible lo antes posible, para beneficio de la comunidad”, señaló José González Gaete. Por último, anunció que se suscribió un convenio regional entre el Registro Civil y la Red Junji, con el fin de agilizar la obtención de la primera cédula de identidad de los niños. “El trámite, de ir a la oficina del registro civil, que está llena, es a veces muy engorroso, por el tema de la espera, porque hay más gente. En cambio, vamos con el móvil del registro civil hasta el mismo jardín infantil, donde está el niño o niña (…) hoy le dimos el vamos en el jardín Frutillita, en Talca, pero se trata de un convenio regional, así que vamos a estar visitando toda la red Junji a nivel regional para la obtención de la primera cedula de identidad”, cerró el seremi de Justicia y Derechos Humanos.