Comunidad solicita a las autoridades mayor compromiso para evitar futuros accidentes viales

0
813
Personas que acudieron al punto de encuentro para realizar la ciclo romería en Curicó.

Llamado. Una de las asistentes que acudió a ciclo romería, afirmó que hay falta de información, lentitud y de diligencias en los casos que rodean a las personas fallecidas por siniestro viales.

CURICÓ/MOLINA. Con el propósito de recordar a aquellas personas que han sido víctimas de siniestros viales, este 1 de noviembre, tanto en Molina como en Curicó, se llevaron a cabo ciclo romería. Se trató de actividades que fueron organizada por Familias y Amigos de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Curicó, en las cuales se solicitó un mayor compromiso para la prevención de futuros siniestros viales.

MOLINA
El punto de encuentro fue la Plaza de la comuna, lugar donde se reunieron las familias de ciclistas fallecidos en siniestros viales, como Tatiana San Martín y Miguel Acuña, además de los ciclistas urbanos que acudieron a la convocatoria. De acuerdo con el director de la Agrupación de Ciclistas Urbanos, Patricio Bustamante Soto, se realizaron dos intervenciones, la primera para explicar el sentido de la actividad a los transeúntes de la feria, ante lo cual escucharon el mensaje, respondieron con aplausos y comentarios sobre el trabajo realizado, deseando una mayor seguridad y convivencia vial. También se realizó una asamblea, para conversar sobre el estado actual de las causas judiciales que se están llevando a cabo en la búsqueda de justicia. Además, se manifestó la intención de formar una Agrupación de Familias de Víctimas de Siniestros Viales de la Provincia de Curicó.

Agrupación Ciclistas Urbanos junto a los familiares de las personas fallecidas
por siniestros viales, reunidos en la Plaza de Armas de Molina.

CURICÓ
Las familias de las víctimas tuvieron una instancia de conversación, donde las personas asistentes pudieron empatizar en dolor por la partida de sus familiares y también sobre la búsqueda de justicia. Rosa, una de las asistentes, realizó un balance sobre los procesos judiciales que envuelven a estos casos: “La burocracia, falta de información, lentitud y falta de diligencias se repiten en cada caso. Mientras que los conductores están algunos fugados, otros formalizados, siguen realizando sus actividades cotidianas como si nada hubiera pasado, siendo solamente las familias las que cargan con una condena que sin duda será inolvidable en nuestras vidas”, reflexionó. A su vez, Hilda Fierro, madre de Leslie Díaz quien perdió su vida tras ser atropellada por un camión en calle Camilo Henríquez, explicó que en la ciudad han ocurrido muchos accidentes viales y que la situación está lejos de terminar. “Curicó entero sabe cómo han sido los accidentes, pero no se ven cambios, ni en la regulación del tránsito para camiones de alto tonelaje, ni en la mantención de ciclovías o construcción de otras nuevas. Los autos siguen circulando a gran velocidad, sin respetar a quienes preferimos la bicicleta o caminar. Es cosa de ver aquí mismo (Balmaceda con Cloroformo Valenzuela), donde un camión atropelló a mi hija Leslie. El desorden y peligro que existe a la hora de querer cruzar es un total caos”, señaló Hilda Fierro.

MARCHA
Luego, la caravana de peatones y ciclistas inició su marcha por Camilo Henríquez hacia el Cementerio, realizando una detención en la esquina de Rodríguez, para recordar a Gemita, atropellada por un bus interprovincial en 2020 mientras se dirigía a su hogar luego de terminar su jornada laboral.
Posteriormente, la ciclo romería, avanzó hasta Yungay con Freire, sector donde hay un carro de supermercado encadenado a las barreras de contención, con la finalidad de visibilizar que el eje Freire ha cobrado vida de ciclistas. En particular, el caso de Manuel Toledo, peatón que en abril fuera arrollado por un automóvil que se dio a la fuga y que hasta hoy permanece prófugo.

ÚLTIMO ACCIDENTE
Finalmente, la actividad terminó en el frontis del Cementerio Municipal con el compromiso de las familias y asistentes a conformar una agrupación de víctimas de siniestros viales. También se invitó a realizar una cadena de oración en honor a Nicolás Pacheco, que está grave en una clínica en Santiago, tras ser atropellado en camino a Los Niches por un automóvil cuyo chofer iba bajo las influencias del alcohol.