El trabajo para “rescatar del olvido” al Cementerio Indígena de Tutuquén

0
1343
En primer término, las gestiones apuntan a poder concretar una especie de cierre o cerco perimetral, que permita “aislar y proteger” el correspondiente terreno.

A 18 años de su descubrimiento. “Es un cementerio único en Chile, no se le ha dado la importancia de ello”, dijo al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos.

CURICÓ. Por distintas circunstancias, las novedades que se han presentado a la fecha respecto al denominado Cementerio Indígena del sector de Tutuquén, no han estado a la altura de lo que significa un descubrimiento de tal naturaleza: osamentas y utensilios de más de 10 mil años de antigüedad. Por ello, uno de los tantos objetivos que se ha trazado la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, es precisamente romper aquel círculo que ya lleva 18 años, desde el 2005 cuando en aquel punto se estaba construyendo un nuevo retén de Carabineros, obras que quedaron completamente paralizadas.

GESTIONES
En contacto con diario La Prensa, Campos recalcó que, en primer término, las gestiones apuntan a poder concretar una especie de cierre o cerco perimetral, que permita “aislar y proteger” el correspondiente terreno (cerca de tres mil 500 metros). Para ello, desde el Servicio del Patrimonio en Maule ya se está trabajando en el respectivo diseño.
“Luego de lo que fue una visita inspectiva, donde se vieron las opciones más fidedignas para el terreno, es decir, lo que se podía y no se podía hacer, desde Talca vino una arqueóloga con una comitiva de Patrimonio, también estuve yo presente, para ya tomar las medidas, con especificaciones técnicas. En este momento ellos ya están elaborando un proyecto, el cual nunca antes se había hecho en el Cementerio Arqueológico. Antes se había hecho una propuesta de algo, pero no un proyecto en sí. Los funcionarios están trabajando enormemente en aquello, para que salga lo antes posible”, dijo.
Sobre el financiamiento para dicha iniciativa, Campos señaló que corresponde a una materia que aún no ha sido zanjada, teniendo como alternativas conseguir recursos, ya sea en el Gobierno Regional (“Sabemos que la gobernadora Cristina Bravo está comprometida con el tema cultural”, dijo) o bien a través de Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). “Es un cementerio único en Chile, no se le ha dado la importancia de ello y lo tenemos en Curicó”, recalca.

Según la seremi Campos, varios son los factores que podrían explicar que el citado terreno siga “en el más absoluto abandono”.

MOLESTIA
Respecto a quienes residen en las cercanías del Cementerio Indígena, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio indicó que, por parte de ellos, existe una “sensación de molestia”, ya que, a pesar de tratarse de algo tan importante, pasan y pasan los años sin que siquiera “se haya puesto una piedra” en aquel lugar, producto de algún tipo de proyecto. “Los pueblos originarios también. Yo he estado con varios de ellos y se trata de un tema muy sentido. Como corresponde a ancestros de ellos, sienten que no han sido valorados”, dijo.

SIGUIENTE PASO
Campos recalcó que el citado cerco es solo el primer paso de cara a la ejecución de otro proyecto, en el mismo terreno ubicado en el sector de Tutuquén. “La estructura de lo que era el cuartel de Carabineros podría ser ocupada, para un fin más que nada cultural. Ya esa decisión se tiene que tomar en democracia, consultándole a los pueblos originarios que tienen a sus ancestros ahí y a la gente en general, para tomar una decisión de lo que se va a hacer ahí. Lo que ahora nos apura es el cierre perimetral. Nos han mandado fotos y la verdad es que andan caballos adentro del terreno”, subrayó.   

Una imagen del recuerdo: cuando arqueólogos trabajaron en dicho lugar.

FALTA DE GESTIÓN
Por último, a juicio de la seremi, varios son los factores que podrían explicar que el citado terreno siga “en el más absoluto abandono”. Uno de ellos, claramente ha sido la falta de gestión desde el ámbito político. “A la mayoría de los lugares que voy me preguntan qué pasa con el Cementerio Indígena de Tutuquén. Ahora está la voluntad. El Presidente Gabriel Boric puso como énfasis la cultura y el patrimonio, entonces nosotros tenemos que hacerlo carne, para que se logre concretar un proyecto. Estamos hablando de un espacio que no solo tiene importante a nivel local, sino que a nivel nacional e internacional”, dijo.