Estudiantes se intoxicaron al consumir alimentos con marihuana

0
1276
Al interior del liceo Marta Donoso Espejo se produjo la intoxicación de un grupo de estudiantes al consumir un producto con marihuana.

Investigación en curso. La versión del DAEM de Talca, habla de 10 alumnos del Liceo Marta Donoso Espejo afectados y que fueron derivados a centros de salud, mientras extraoficialmente se ha indicado que serían 13 o 14.

TALCA. Un total de 10 estudiantes del Liceo Marta Donoso Espejo, de Talca, resultaron intoxicados por haber consumido presuntamente alimentos preparados con una sustancia ilícita. Eso sostiene un comunicado enviado en horas de la tarde por la Dirección de Administración de Educación Municipalizada (DAEM), que encabeza Óscar Gálvez. Sin embargo, extraoficialmente se ha indicado que los estudiantes afectados serían 13 o 14, y la causa sería el consumo de queques tipo brownie o alfajores con marihuana. Esto último estaría confirmado con la prueba de campo, que se le hizo al producto consumido por los estudiantes. El hecho ocurrido durante la jornada escolar de la mañana, provocó alarma al interior del establecimiento ubicado en la Alameda, entre 6 y 7 Oriente, al constatarse que algunos estudiantes presentaban mareos y náuseas, producto de la ingesta del alimento. De inmediato se activaron las primeras medidas por parte del liceo y que -según el mismo comunicado- fueron la atención del alumnado afectado por parte de la profesional TENS del mismo establecimiento, y después la derivación de los estudiantes intoxicados a dos centros de salud de la ciudad, siendo trasladados en ambulancias que acudieron hasta el liceo. El mismo documento del DAEM, sostiene que, paralelamente, se comunicó a los apoderados la situación acontecida con sus pupilos. También se informó que a las 16:30 horas, aproximadamente, se informó por parte del SAR Las Américas y del Hospital Regional de Talca que la totalidad de los alumnos que sufrieron la intoxicación y que a esas alturas, se encontraban con sus padres, fueron dados de alta médica.

OTRAS ACCIONES
De igual modo, se señaló que la prioridad del DAEM fue otorgar acompañamiento al equipo directivo del liceo, haciéndose presente además en los centros de salud en los cuales se atendían los alumnos afectados y sus familias. Asimismo, se reunió con la totalidad de los profesores jefes del liceo, entregándoles respaldo antes la situación acontecida.

COMERCIALIZACIÓN
Durante la mañana de ayer se habló extraoficialmente también de que se habría detenido a una joven, que estaría implicada en la comercialización o entrega de estos productos alterados al interior del establecimiento, la que habría sido trasladada hasta la Tercera Comisaría de Carabineros la ciudad. Por lo mismo, durante la mañana se pudo ver un vehículo policial en las afueras del establecimiento, mientras el personal desarrollaba el procedimiento de rigor.

INVESTIGACIÓN
Para mañana en tanto, se espera se reanuden las clases con normalidad en el Liceo Marta Donoso Espejo, y también que se pueda tomar conocimiento de la investigación de los hechos por parte del propio establecimiento, así como de la autoridad sanitaria que también concurrió hasta el recinto escolar.