Patricio Quintul: Acercando la música mexicana a los curicanos

0
810
En diversos sectores de la provincia de Curicó, se ha presentado el conjunto “Mariachi Son de mi Tierra Chile”.

Historia. Divide sus tiempos entre sus labores de auxiliar, en la Dirección Comunal de Salud y su agrupación “Mariachi Son de mi Tierra Chile”, con la que recorre diversos sectores de la provincia.

CURICÓ. Patricio Quintul divide sus tiempos entre sus labores de auxiliar, en la Dirección Comunal de Salud y su agrupación “Mariachi Son de mi Tierra Chile”, con la que recorre diversos sectores de la provincia, difundiendo la música mexicana. La agrupación está compuesta en total por seis músicos (Marcelo y Nathalie Quintul, Cristian Aedo, Alejandro Sepúlveda, Levy Chamorro, además del propio Patricio Quintul), quienes se conocen desde hace un tiempo y han formado parte de distintas bandas locales. Patricio Quintul es el director y trompetista del conjunto, que surgió en el 2023 luego de que él retornara de una estadía de dos años en tierras aztecas. “Estuve viviendo dos años en México en pleno período de pandemia. Esto con la finalidad de buscar mejores expectativas laborales y musicales”, precisó Quintul, quien mencionó que volvió a Chile por temas personales y, además, para conformar la agrupación que hoy dirige. “Queremos difundir este género musical. Para lo cual realizamos serenatas, eventos en empresas, bautizos y otras actividades conmemorativas”, enfatizó. La más reciente presentación del conjunto fue en la Fiesta de la Vendimia de este año. Y, además, han participado en festivales de la provincia y Región del Maule.

PROFESIONALIZACIÓN
Su amor por la música viene desde niño y no solo por los mariachis, sino también por el reggae, rock, cumbias y melodías clásicas. “Desde los 10 años que estoy inserto en el mundo de la música, participando en varias bandas nacionales e internacionales”, aclaró Quintul, quien hizo hincapié en que son pocos los conjuntos de melodías mexicanas en esta provincia. Y en su carrera artística, se ha dedicado a tocar la trompeta en forma autodidacta, aunque no descarta profesionalizar este oficio y cursar estudios en alguna academia o instituto. “He tomado clases con músicos mexicanos y sería bueno seguir una formación de manera más profesional”, señaló. La idea es ir avanzando en conocimientos y así extender sus presentaciones, no solo a nivel regional, sino nacional. Y en ese sentido, no descarta retomar la carrera que inició en tierras aztecas. “Estamos preparados para participar en festivales que se desarrollen en otras regiones del país, logrando ser conocidos a nivel nacional”, concluyó.

La agrupación está compuesta por seis músicos, siendo Patricio Quintul el director de la
banda.