Ingeniero Arturo Briso: A 50 años de haber egresado desde la Escuela N°5

0
809
Reunidos con alumnos del octavo año básico en la misma sala donde estudió.

Localidad de Villa Prat. Precisamente visitó aquel establecimiento, oportunidad en la que se reunió con el director y con los actuales alumnos, del único curso de octavo año básico.

SAGRADA FAMILIA. Cumplir 50, 40, 30 años, han sido hitos para el ingeniero Arturo Briso: 50 años de egresado de la Escuela Pública N°5 de su pueblo natal de Villa Prat, 40 años de graduarse como ingeniero y 30 años como socio del Colegio de Ingenieros de Chile. Orgullosamente nos cuenta de una visita realizada recientemente a su escuela que lo vio crecer y educar en su formación de estudios básicos, oportunidad en la que se reunió con el director de dicho establecimiento, profesor Jorge Gaete, y con los actuales alumnos del único curso de octavo año básico, en la misma sala donde estudió y egresó del establecimiento educacional, hace 50 años atrás.
Villa Prat es una localidad rural del Valle del Mataquito, que tiene una superficie de 450 kilómetros cuadrados, y que para 1966, cuando él ingresó a la escuela, albergaba a una población de poco más de mil 300 habitantes, teniendo en la actualidad más del doble, cercano a unos tres mil habitantes, los que representan del orden del 15% de la población de comuna de Sagrada Familia.
Consultado qué viene a su memoria en el momento de volver a su escuela, nos cuenta “el recuerdo del primer profesor que tuve al ingreso a clases y del director. Tengo recuerdos muy nítidos de su ingreso a la escuela de quien fuera su director el año 1966, profesor normalista Víctor Castrizelo Falquins; al segundo año de clases, asume como director el profesor normalista Félix Sembler Gamarra, que llegó a la escuela de Villa Prat el año 1950, oriundo del pueblo nortino de Pisagua. El director, Jorge Sembler fue también mi profesor jefe el año 1974 cuando egresé de la escuela de Villa Prat”.

Arturo Briso Inostroza en el frontis de la escuela pública de Villa Prat.

TRAYECTORIA
Arturo Briso nos cuenta de su trayectoria de estudios después de su egreso en la escuela de Villa Prat, “el año 1966 me trasladé a estudiar al Instituto Politécnico de Curicó, egresando de Técnico en Máquinas y Herramientas; logrando ser el Mejor Alumno de la promoción el año 1978. Posteriormente ingresé a estudiar ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, Sede Talca, egresando el año 1984. Hace 40 años atrás”.
Luego hizo prosecución de estudios de postítulo en Santiago, titulándose también en Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Santiago de Chile (Usach). En su formación de postgrado se titula también de “Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas” de la Universidad Diego Portales; siendo graduado con distinción máxima y mejor alumno de su promoción.

OTROS LOGROS
Arturo Briso volvió a Talca en 1993 como gerente regional de la Mutual de Seguridad de la CChC y se incorpora como socio colegiado, del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; ingresando con fecha 16 de diciembre de 1993. Hace 30 años. Al cierre de la conversación Arturo Briso comenta sentirse un profesional y persona privilegiada con sus talentos que Dios le entregó para enfrentar el desarrollo y formación valórica de mucha resiliencia en sus experiencias de superar obstáculos y dificultades, desde hace 50 años que salió de su escuelita pública N°5 de Villa Prat y donde siempre tuvo el apoyo de sus padres que lo instaron a confiar siempre en el logro de sus sueños y desafíos.
Reconoce las experiencias internacionales que ha tenido en su formación y ejercicio profesional ejecutivo, trabajando como director de Proyecto en Colombia y Argentina, entre 1995-1997, para la puesta en marcha de nuevos Sistemas Privados de Riesgos Profesionales del Trabajo y Salud Laboral en las empresas Suratep (hoy ARL SURA) y la Caja ART, en Colombia y Argentina, respectivamente. Comenta también, que viaja todos los años a Medellín, Colombia, como exportador de Consultoría Gerencial.
De igual forma indica los notables aprendizajes de haber trabajado por 25 años como ejecutivo en el Sistema privado de Mutualidades de Chile, tanto en la Mutual de Seguridad y en alianza con la ACHS Laboral y Salud; ejerciendo diversos cargos gerenciales, como gerente Corporativo de Administración de Riesgos y gerente general de Inmobiliaria e Inversiones Lircay y Clínica Regional Lircay.