El adiós de un decano de la gestión gremial

0
1018
Si bien tuvo muchas reuniones en el MOP (Santiago); esta vez la gráfica da cuenta de reunión sostenida en el Ministerio del Medioambiente. El entonces director de la Junta (actual presidente) José Antonio Arellano Lynch, argumenta en defensa del embalse La Jaula.

Francisco Soler Cortina. Se trata de una exitosa y larga trayectoria liderando a los regantes de la hoya del río Teno.

CURICÓ. Fue el 15 de mayo de 1997, cuando los representantes de la Organizaciones de Usuarios de Aguas, de la hoya del río Teno, nombraron un nuevo Directorio de su Asociación de Canalistas, según reza la escritura pública respectiva, integraron ese cuerpo colegiado los señores Gerardo Moreno U., Félix Garrido C., Eduardo Schneider E., Hernán Rodríguez O., Claudio Schlack H. y Francisco Soler Cortina, siendo este último -elegido por sus pares- quien asume la presidencia. Desde entonces “ha pasado mucha agua bajo el puente”, en este caso, literalmente… el agua ha pasado por las compuertas. Porque durante 25 años sirvió ese cargo junto a un equipo directivo muy estable y avanzando gradualmente en el desarrollo de la organización.

GRANDES DESAFÍOS
Uno de los esfuerzos de gestión más exigentes fue transformar a la Asociación de Canalistas en Junta de Vigilancia, como lo ordena la ley. Fue muy difícil por varias razones; por una parte, porque el procedimiento era vía un juicio, donde además de ordenar la matrícula de usuarios (cosa nunca sencilla), el proceso quedaba sujeto a un Informe Técnico de la DGA regional y allí se entrampaba todo. Hubo al menos tres presentaciones ante la autoridad judicial, sin éxito, con todo un desgaste de tiempo y recursos; gran frustración, por cierto. Hasta que la autoridad MOP, la Dirección General de Aguas (DGA), en diciembre de 2021, considerando todos los antecedentes que se le expusieron, resolvió “se declara organizada” a la Junta de Vigilancia del Río Teno y sus Afluentes (Res. Ex. Nº 3.379). Desde entonces le corren otros aires a la organización.

TECNOLOGÍA
En materia operativa, el mayor logro de su administración fue la habilitación de estaciones telemétricas (con subsidios Ley 18.450), es decir, sistemas que permiten controlar los volúmenes de agua que entrega la Junta a los usuarios, a través de un sistema tecnológico avanzado, que es posible revisar mediante un plataforma en internet. Es cierto que aún queda por avanzar en ese plano, pero se llegó a tener cubiertas con estos dispositivos a casi dos tercios de las bocatomas. Lamentablemente, los aluviones recientes dejaron cuantiosos daños. Habrá que reconstruir varias.

EMBALSE
Francisco José Soler Cortina (76), es un hombre llano, dedicado a su familia y a la actividad productiva del campo, donde comenzó incursionando desde adolescente junto a su padre, don Jaime Soler Mallafré. Luego se tituló de ingeniero agrónomo, haciendo de la fruticultura su actividad principal. Pese a lo demandante que aquello resulta, se dio al trabajo gremial junto sus pares productores agrarios, administrando la distribución de las aguas; para contribuir con sus conocimientos y energía personal; para convencer a las autoridades sobre la necesidad imperativa de contar con un embalse (La Jaula)… ¡Ha sido una lucha titánica! Como la odisea de Don Quijote, en que los molinos de vientos son las trabas burocráticas, los opositores sin fundamentos técnicos, sino ideológico y… también por cierta apatía de las autoridades políticas, que no comprenden o tienen el foco de sus intereses en otros estratos. Pero, aunque muy lentamente, se ha ido avanzando.

TESTIGO
Durante casi una década he sido testigo de cómo este líder gremial ha derrochado voluntad y empuje, gastando su tiempo e incluso recursos económicos personales para gestionar en decenas de reuniones con autoridades provinciales, regionales y nacionales, buscando alcanzar los objetivos de sus representados “los regantes del Teno”. Nada ha sido fácil; en estas lides hay dificultades permanentes: la falta de comprensión, las críticas (a veces nada constructivas), suspicacias de algunos… en fin, malos ratos de todo tipo. Aun así, el líder continuó avanzando, hasta que el pasado 10 de octubre, en Asamblea General de la Junta, expuso su decisión de dejar definitivamente la presidencia. “Luego de una prolongada gestión, estimo que ya necesito más tranquilidad personal”, señaló. Concluidas sus palabras, la asamblea le manifestó su gratitud por medio de un espontáneo y cálido aplauso. El paso de Francisco Soler Cortina por esa entidad ha dejado una huella profunda, hay mucho que agradecerle. De eso no cabe duda.