Recursos permitirán al Teatro Regional del Maule tener cartelera para el 2024

0
882
Además de los dineros aprobados por el CORE, toma fuerza la idea de que el financiamiento del Teatro Regional sea parte del presupuesto de la Nación.

En marcha. Autorización de dineros, ahora será revisada por la Dirección de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda, para luego ser traspasados al Teatro Regional del Maule.

TALCA. Los recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) -683 millones de pesos- para el Teatro Regional del Maule (TRM), en base al proyecto “Impulso a la Actividad Artística del Maule”, presentado por la Corporación de Amigos del Teatro, permitirán encarar el funcionamiento del coloso cultural para el próximo año. Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, señalando que “este nuevo proyecto es un programa para el 2024, que nos va a permitir tener una cartelera artística regional que va primero a fortalecer a los artistas regionales en sus distintas disciplinas de las artes escénicas y nos va a permitir también, circular por la región y de alguna manera dinamizar la escena”. Esta iniciativa busca ser un soporte para las etapas de creación, formación y desarrollo de propuestas artísticas regionales a través del cofinanciamiento y la coproducción de proyectos escénicos y musicales, los cuales finalizarán en un montaje que será parte de la cartelera artística del Teatro Regional, para luego recorrer otros escenarios de la región. El proyecto contempla las siguientes actividades a realizar: talleres técnicos, artísticos y ecosistemas, mentorías, teatro educa, orquesta infantil y juvenil, ciclo de artes del Maule, fortalecimiento a la música docta, festival al aire libre entre otros. La autorización de los recursos por parte del CORE fue muy bien recibida al interior de la Corporación de Amigos del Teatro. Su presidente y alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “es una muy buena noticia, toda vez que estábamos con la incertidumbre si esos recursos iban a poder ser destinados o no principalmente a lo que dice relación con la cartelera”. Asimismo, señaló que “lo más importante de acuerdo a lo que nos manifestó la gobernadora y sus equipos técnicos, es que esto tiene que pasar a una revisión de la Dipres (Dirección de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda) y esperemos que ahí quede todo aprobado para poder ser asignados para el buen funcionamiento del próximo año”. Asimismo, el jefe comunal mencionó que desde la municipalidad también se están haciendo esfuerzos para aportar al buen funcionamiento del TRM. Al respecto, hay que recordar la aprobación de recursos -153 millones de pesos- por parte del concejo municipal para el pago de sueldos de los trabajadores y gastos básicos del Teatro, hasta el mes de diciembre.

CRISIS PRESUPUESTARIA
Como se sabe, este año, el TRM vivió un período de profunda crisis presupuestaria, debiendo recurrir a recursos propios para poder funcionar con una mínima cartelera. El problema se originó luego que los recursos aprobados por el mismo CORE, en el mes de abril, y que sumaban 960 millones de pesos, nunca llegaron a destino. Esto, ya que la Contraloría Regional del Maule realizó una serie de observaciones a la forma de transferencia de estos dineros, usando el 8% de cultura del FNDR. Ante ello, la gobernadora regional y presidenta del CORE, Cristina Bravo, decidió en su momento, redestinar esos fondos al financiamiento de otras iniciativas culturales, deportivas y de seguridad, y buscar otra glosa presupuestaria para llegar con recursos al TRM. Precisamente es lo que sucedió esta semana, cuando el CORE aprobó la propuesta de la Corporación de Amigos del Teatro, claro que el monto es menor y además, no permite pagar sueldos de trabajadores y cotizaciones previsionales.

PRESUPUESTO DE LA NACIÓN
Durante la sesión del CORE, la gobernadora regional Cristina Bravo, planteó la necesidad de que el financiamiento del TRM quede incorporado en la Ley de Presupuesto de la Nación, tal como sucede con otros recintos de este tipo, y de esa manera no depender de la aprobación de dineros desde el FNDR. Y por lo mismo, se indicó la idea de solicitar la concurrencia de los parlamentarios de la región para respaldar esta iniciativa. Este planteamiento encontró buena recepción al interior del CORE y además, ya había sido abordado extraoficialmente en el TRM como una forma de contar con recursos que den seguridad y estabilidad al funcionamiento del coloso y evitar así una nueva crisis presupuestaria como la vivida este año. Al respecto, el alcalde de Talca y presidente de la Corporación de Amigos del Teatro, Juan Carlos Díaz, señaló que “hemos solicitado a la secretaria ejecutiva (del TRM, Victoria Flores) que realice una presentación al Ministerio de la Culturas y las Artes para que el buen funcionamiento del Teatro Regional sea parte del financiamiento a través de una glosa del presupuesto de la Nación”. Se sabe que para operar con normalidad, el TRM requiere de un presupuesto anual de mil 300 millones de pesos.