Los desafíos del prefecto (s) de Carabineros en Curicó

0
954
Prefecto (S) resaltó trabajo preventivo para enfrentar la delincuencia.

Mauricio Bascuñan. Indicó que se busca tener la mayor cantidad de efectivos en las calles, para aumentar la sensación de seguridad.

CURICÓ. Mauricio Alejandro Bascuñán Letelier ingresó a la institución en 1997 y ha ejercido en distintos puntos del país, como Viña del Mar, Chillán, Santiago, Calama, Talca, entre otros. “Me he desempeñado en distintos cargos, tanto operativos como administrativos. He sido funcionario que ha trabajado en la población, adoptando procedimientos policiales, en la guardia, acogiendo denuncias, y también he ejercido el cargo de unidades y destacamentos”, contó. Hace un par de semanas, asumió como prefecto (s) de Curicó, tras ser subprefecto de los Servicios. En sus inicios ya había estado en la ciudad, que fue su primera destinación, donde fue oficial de guardia y efectivo en terreno. “También ejercí el mando cuando se inauguró la Subcomisaría Santa Fe. Nos tocó ponerla en marcha, como el año 2003 más menos y también, en subrogancia ejercí en la Tenencia de Aguas Negras”, sostuvo.
Sobre su futuro, Mauricio Bascuñán afirmó que “me corresponde subrogar hasta final de año, hasta que envíen un prefecto nuevo acá, que todavía no se sabe quién es y eso depende del Alto Mando”. No obstante, precisó que una posibilidad es que sea ratificado en el puesto. “Me corresponde ascender al grado de coronel en un año más. O sea, si todo va bien, en octubre del próximo año, y lo que es la planificación de Carabineros, por lo menos no debería asumir yo como prefecto titular el próximo año, ya que me falta todavía para ascender al grado. Sin embargo, hay casos excepcionales en Chile que se originan que cuando uno está próximo ascender, ocupa el cargo como subrogante hasta que le corresponde el ascenso”, aseveró. En todo caso, eso se deberá resolver en octubre quién quedará a cargo de la Prefectura de Carabineros Curicó.

DELINCUENCIA
Mauricio Bascuñán puntualizó que en comparación al mismo período del año pasado, ha habido una pequeña baja respecto al número de casos policiales en la puerta norte del Maule. Por eso, precisó que siempre hay que estar atento a la delincuencia. De hecho, indicó que en Curicó “hay una leve tendencia en la violencia que ocurre en los delitos. Es así que dentro de todos los ilícitos que tenemos, el único que está al alza es el robo con intimidación”, dijo. Otro punto que le preocupa al prefecto (s) de Carabineros, es que ha aumentado el número de crímenes. “El año pasado teníamos en esta fecha seis y este año van nueve, lo que es un indicador que en Curicó hay un incremento de la violencia”, manifestó.

PREVENCIÓN
En ese sentido, resaltó que se está haciendo un trabajo preventivo, donde ha habido una estrecha relación con la comunidad. “La denuncia siempre es buena, ya que nosotros orientamos nuestros servicios a aquellos lugares que presentan una mayor alza en los delitos”, apuntó.
Mauricio Bascuñán señaló que la gente ha agradecido los despliegues preventivos en terreno, debido a que se siente resguardada. “Es un trabajo constante que realizan las comisarías a través de sus patrullas de integración comunitaria”, destacó.
Agregó que la idea es que la presencia del carabinero se visualice. “Que estén en los lugares, donde las personas los puedan ver. También se hacen en la noche, mientras las personas duermen, y no ven el trabajo que realizan nuestros dispositivos. Se efectúan campañas, dejando folletos y se nota que se está haciendo vigilancia en un sector”, resaltó.