Músico maulino presentó su segundo disco como solista

0
989
Luego de un primer disco, Vega dijo que nació la idea de pensar en una segunda producción que tuviera creaciones propias.

“Cantor” de Mauricio Vega. Corresponde a un trabajo que recopila piezas de géneros y estilos tan diversos, como el bolero, la cueca, la tonada y un largo etc.   

LINARES. A través de sus redes sociales, el músico maulino Mauricio Vega presentó su segundo disco como solista, titulado “Cantor”, trabajo que recopila piezas de géneros y estilos tan diversos como el bolero, la cueca, la tonada y un largo etc. Tras su debut titulado “Origen, tonadas de tierra”, junto a los músicos Cristóbal Tapia, Diego Fuentealba y Martín Lema, Vega comenzó a grabar y dar forma a esta nueva obra. “Fui escribiendo y mezclando con algunas recopilaciones y canciones, que siempre han sido parte de mi repertorio, fue un largo proceso que comenzó a fines de 2019 y vio la luz este 2023”, dijo.

COLABORACIONES
Una de las características del disco “Cantor” es la gran cantidad de músicos que colaboraron para dar forma a un álbum, que suma nuevas obras al extenso repertorio de la música maulina. “Fue un proceso colectivo, un disco que fuimos armando en el camino junto a muchas amigas y amigos, que colaboraron desde distintas partes del país y también gente que me recomendó cantar algunas de las canciones como El Martirio, en donde participa como invitada mi hermana, la cantautora Elizabeth Vega, El Turpial, una antigua habanera que me aconsejaron cantar en el cajón de Vega de Salas”, dijo, en la que además de la banda compuesta por Vega, Tapia, Lema y Fuentealba, se sumaron la cantante santiaguina Carolina Martínez y el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Maule Sur. “Me tomé el tiempo para ir encontrando las canciones, hacer creaciones nuevas y trabajar dedicadamente en cada arreglo”, recalcó.

Esta es la portada del disco “Cantor” de Mauricio Vega.

HISTORIA
Mauricio Vega ha sido un activo músico, investigador y compositor linarense. Participó en agrupaciones como “De patenquincha” y el afamado dúo “Los Dos Maulinos”, como también formó parte de la reconocida agrupación local “Los Choros del Canasto”. De un tiempo a esta parte, se le ha visto trabajando arduamente en su nuevo proyecto como solista. “El Cantor, como el ave se reconoce por lo que canta, lo que dice y en estos tiempos me urgía poder decir lo que pienso y plasmar mi propia música en este material, las cosas que nos van pasando, por ejemplo, en la canción Provincia, hablo de las sensaciones que me provocó volver a mi Linares natal, luego de haber pasado algunos años estudiando en Santiago. También quise escribir desde la historia popular de mi territorio y compuse la tonada Pedro del Carmen, que habla de un campesino que fue obligado a ir a la Guerra del Pacífico”, señala. “La canción La Trasandina habla también de un amor que estaría del otro lado de la cordillera”, acota.

SEGUIDILLA
A pesar de la escasez de espacios en donde poder compartir estas nuevas creaciones, el disco “Cantor” se suma a la seguidilla de lanzamientos musicales que han tenido lugar este 2023 en la Región del Maule. Las y los artistas no han parado de escribir, producir y compartir sus obras, con una comunidad local que está atenta y receptiva. “Desde que anuncié el disco en mis redes ha tenido muy buena acogida, me han escrito de distintas partes para comprarme la descarga digital y también el pendrive, que son los dos formatos en los que por ahora estoy ofreciendo el disco”, cuenta Vega.