Limpieza del Parque Río Claro dará paso a evaluación de daños y futura reconstrucción

0
911
Durante el tiempo que estuvo abierto el Parque fue muy visitado. Hoy aguarda su reconstrucción.

Gran inversión. Espacio público y de recreación alcanzó a funcionar tres meses hasta que fue arrasado por el desborde del afluente colindante en agosto.

TALCA. Durante este mes, el Parque Urbano Río Claro debería quedar limpio y dar paso a una evaluación de daños para proyectar luego su reconstrucción. De hecho, en los últimos días se han visto cuadrillas de trabajadores en dichas tareas de aseo y retiro de escombros. Esto, luego que este espacio público resultara inundado y arrasado por las aguas del río Claro cuando se desbordó en medio del sistema frontal que en agosto golpeó a la zona centro sur del país y particularmente, al Maule. “Nos hemos reunido con los equipos para realizar la limpieza. Creemos que durante el mes de octubre debiésemos tener ya el parque limpio”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. “Después de eso -dijo- viene un estudio en profundidad”.
Dicho análisis permitirá dimensionar a cabalidad la magnitud del deterioro causado por el desborde del río Claro y cuyos daños preliminares están a la vista en los juegos infantiles y parte del mobiliario urbano.
Una revisión más exhaustiva permitirá conocer el real estado del resto de la infraestructura, como por ejemplo las bombas para las piletas, los juegos de agua y las redes de alcantarillado. “Mientras no realizamos la limpieza completa del Parque, la verdad es que cuesta dimensionar las pérdidas, pero sin lugar a dudas son cuantiosas”, insistió el jefe comunal.

Los daños preliminares en el Parque Río Claro son evidentes. Una limpieza del lugar dará paso a un estudio más acabado sobre el deterioro del espacio público.


El Parque Río Claro, de 11 hectáreas, era el mayor espacio de encuentro y esparcimiento para la comunidad talquina y turistas. Con una inversión de siete mil 955 millones de pesos, provenientes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el Parque estaba dotado de diversa infraestructura que ofrecía la posibilidad de desarrollar una serie de actividades recreativas al aire libre, paseos, zona de quinchos, deportes náuticos en el río Claro, y también la futura realización de eventos masivos como la Fiesta de la Independencia, las ramadas y la celebración de Año Nuevo.

RECONSTRUCCIÓN
El Parque Río Claro alcanzó a funcionar tres meses, recibiendo permanentemente una importante cantidad de visitantes y espontáneas manifestaciones de valoración. Por lo mismo, sea cual sea la magnitud de los daños en el Parque, el alcalde ha señalado en reiteradas ocasiones su compromiso de reconstruirlo. Y para ello, el edil no se cierra a ninguna posibilidad, incluso a realizarlo gradualmente, si es necesario, dada la magnitud de la inversión que significó su construcción. “Sin lugar a dudas nosotros lo vamos a realizar, si es necesario hacerlo en etapas, lo realizaremos. Buscaremos la mejor fórmula para que el Parque, en el más breve plazo, vuelva a estar operativo en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó Díaz.