Aumentó la mala calidad del aire al cierre de la Gestión de Episodios Críticos

0
552
Durante el período se constataron 38 episodios críticos por Material Particulado MP2,5.

Entre el 1 abril al 30 de septiembre. Se constató mayores concentraciones alcanzadas de material particulado, aumentando en nueve días la mala calidad del aire en las comunas de Talca y Maule en comparación al 2022.

TALCA. Según informó el departamento de Redes de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023, que aplica desde 1 de abril al 30 de septiembre, se constataron 38 episodios críticos por Material Particulado MP2,5, los que corresponden a: 28 Alertas, 10 Preemergencias y 0 Emergencias ambientales, lo que corresponde a un aumento de la contaminación de contaminantes en un 31% respecto al mismo período 2022, donde se registró un total de 29 días con altas concentraciones.
Asimismo, se constató durante el período GEC una disminución en la concentración promedio mensual durante los meses de mayo, junio y agosto 2023 respecto a 2022. No obstante, durante el mes de julio la concentración promedio mensual aumentaron en un 22% respecto al año 2022.
Sin embargo, estos resultados, si se comparan al 2015, donde no regía el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), en el global se ha logrado disminuir en un 53% los índices de mala calidad del aire en Talca y Maule. Otro dato que constató el departamento de Redes de Monitoreo es que la estación Talca La Florida, registró las mayores concentraciones de contaminantes de 157 microgramos por metro cúbico.

MALA NOTICIA
En la oportunidad, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, indicó que “estos resultados son una mala noticia para los habitantes de las ciudades de Talca y Maule, se ha constatado nueve días más con mala calidad del aire respecto al período del año anterior, es decir, este año se corroboraron 38 episodios críticos versus 29 del año 2022. No obstante, quiero resaltar que durante la aplicación del periodo de gestión de episodios críticos 2023 no se constató la ocurrencia de emergencias ambientales”.
Añadiendo que “entre los factores que determinaron el aumento de la contaminación atmosférica se encuentran el meteorológico, con las bajas temperaturas y heladas que se registraron en julio, además lamentablemente la cultura de la leña para calefacción domiciliaria que sigue presente en el territorio, sumado a la falta de toma de conciencia de que el humo de leña contiene muchos contaminantes del aire nocivos, tóxicos para las personas”, argumentó la portavoz de la cartera ambiental.

REDUCCIÓN DE FISCALIZACIONES
Durante dichos episodios se realizaron patrullajes por parte de la autoridad sanitaria para detección de humos visibles (57 mil 568 viviendas observadas), de los cuales se cursaron 36 sumarios sanitarios por emisión de humos y seis sumarios sanitarios a fuentes fijas industriales o comerciales.