Viviendas inundadas, evacuación de sectores poblados, cortes de rutas y del suministro eléctrico deja intenso sistema frontal

0
976
Cortes de ruta, inundación de viviendas, cortes de suministros electricidad deja el sistema frontal que afecta a la región.

Alerta SAE. Se activó para anunciar la evacuación de Ancoa en la provincia de Linares y la ribera del río Achibueno en Longaví y Linares.

TALCA. Las primeras horas del anunciado sistema frontal que afecta a la Región del Maule y a gran parte de la zona central de país, ha generado daños y destrucción en las provincias de Talca, Linares y Cauquenes. En la provincia de Talca, en la comuna de Constitución, en calle Zenteno, intersección con Santa María, se reportó el deslizamiento de muro en parte posterior de un domicilio, el propietario realizó evacuación preventiva a casa de familiares. Personal de emergencia municipal en conjunto a bomberos trabajó en la canalización de aguas de lluvias para evitar que continúe el desprendimiento al inmueble. Igualmente se registró afectación de 18 viviendas en el sector Junquillar por anegamiento e inundación de una leñera en el sector Piedra del Lobo sin perjudicar a personas. En la comuna de Pencahue, se registró el desborde del estero Batuco dejando aislado sector de Lo Valenzuela con aproximadamente 120 personas. En San Clemente, se registró afectación en el sector Armerillo fundo Tricahue, en el lugar se encuentran 15 familias aisladas. En la misma comuna se inundaron viviendas en Villa Conavicoop, por efecto de desbordes de canales de regadío que circundan el sector. En medio de la emergencia, en la comuna de Talca, se registró el hallazgo del cadáver de un hombre en el sector de la población Carlos Trupp a la altura de calle 31 Oriente con 9 Sur, en medio de escombros, dejados en la vía pública. Se investigan las causas del deceso.

ALERTA SAE
En la provincia de Linares se registró la evacuación de los sectores Ancoa y Callejón El Peumo, en la comuna de Linares, por la crecida de afluente del río Ancoa, afectando al sector callejón el Peumo Km 8.5. A raíz de ello se activó mensajería SAE por amenaza de desborde en población del sector evacuada. “Hemos recorrido varios sectores de la precordillera de la comuna para visibilizar en terreno la magnitud de esta nueva emergencia. Reiterar que el acceso a sectores precordilleranos se encuentra prohibido, Estamos trabajando con maquinaria pesada en los cauces de los ríos Achibueno y Ancoa a objeto de poder mitigar al máximo los efectos de este sistema frontal. Hacemos un llamado a la comunidad a la cautela, prevención y autocuidado”, dijo el alcalde de Linares Mario Meza. En la comuna de Longaví, se activó mensajería SAE para la ribera del Rio Achibueno por amenaza de desborde. La empresa Colbún S.A. informó que el proceso de vertimiento preventivo, que inició el viernes, se ha realizado con completa normalidad, de acuerdo a los protocolos vigentes y condiciones previstas, y continuará desarrollándose mediante una permanente supervisión. En la provincia de Cauquenes, se registró el corte parcial, de la ruta que une a Cauquenes con Chanco a raíz de la caída de material rocoso en la cuesta El Corte y árboles en la reserva Los Ruiles. Asimismo, se registró un corte del suministro eléctrico que afectó a más de 11 mil clientes de CGE en las comunas de Chanco, Cauquenes y Pelluhue. En tanto, en las últimas horas se infirmó de la suspensión del tránsito vehicular entre los sectores La Vega y Las Conejas en la comuna de Pelluhue.

CGE
Ante el sistema frontal que afecta a la Región del Maule, la Compañía General de Electricidad (CGE) activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita las interrupciones de suministro eléctrico. El plan contempla medidas de preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro. Asimismo, se dispone de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operan en terreno y también incrementó las brigadas de atención de emergencia, personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes. En la región del Maule, CGE atiende a más de 413 mil clientes.

DESPLIEGUE MINISTERIAL
Dadas las características del sistema frontal que se prevé muy complejo, el gabinete de ministros y ministras se despliega en regiones a objeto de abordar y coordinar las situaciones de emergencia. En el caso del Maule llegaron las ministras de la Mujer y equidad de Género, Antonia Orellana, y de Obras Públicas, Jessica López, quienes se reunieron con las autoridades regionales para conocer en detalle la evolución del fenómeno climático y los efectos en la población. Se estima que el frente climático se va a prolongar hasta el día martes, por lo que las autoridades seguirán monitoreando cada uno de los organismos para evaluar de qué manera han sido afectados diversos sectores de la región y para realizar un rápido despliegue en ayuda de los lugares afectados. “Se hizo un recorrido completo por las distintas seremías para cubrir todos los aspectos que puedan verse afectados a raíz de esta situación climática. Algunos deslizamientos y cosas que están controladas. Una noticia buena es que los embalses se mantienen, a raíz de la programación de vertimientos que hicimos, con niveles que permitirían absorber las lluvias que están pronosticadas”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López. Las autoridades también realizaron un llamado a la precaución, a informarse por los diferentes medios de la situación que está ocurriendo en cada una de las comunas de la región y que se mantengan en sus hogares si no es estrictamente necesario salir para no exponerse. En tanto, la ministra de la mujer y equidad de Género Antonia Orellana, reconoció que existe temor en la comunidad que ya fue afectada por el sistema frontal del mes de junio. “El Presidente nos ha pedido que podamos estar presentes con las comunidades durante esta emergencia. Yo conozco a la población del Maule. No nos queda más que llamar a la prudencia y evitar desplazamientos innecesarios. Recordar que los caminos hacia la precordillera están cerrados y por ello el llamado es a no hacer turismo de emergencia porque hay peligro. La alerta principalmente tiene efectos en las zonas que ya fueron afectadas y no solo porque las personas pueden tener susto, porque ello tiene como motivo las situaciones vividas en el anterior sistema frontal. Están todos los estamentos del Estado desplegados como el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y los propios municipios para atender las citaciones propias de una emergencia de esta envergadura”, cerró.