Más de 130 mil pensionados recibirán el Bono de Invierno 2024 en el Maule

0
728
Los pensionados reciben el Bono Invierno junto a su pensión de mayo.

Beneficio. El IPS informó que este año el monto del beneficio es de $77.982 por pensionado de 65 años o más, que cumpla los requisitos legales, monto que se paga junto con la pensión de mayo.

TALCA. Sobre 130 mil pensionados de la Región del Maule recibirán durante mayo el Bono de Invierno. A ellos, se dirigieron este lunes las autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba; acompañados por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra y el jefe del Centro de Atención Previsional Talca del IPS, Eugenio Cáceres, quienes destacaron la importancia regional de este beneficio.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia del Bono Invierno 2024, señalando que “es muy importante para nosotros en la Región del Maule, porque este beneficio llegará a más de 132 mil personas, pensionadas y pensionados que este año van a recibir el pago de $77.982, que en los tiempos en los que estamos, va a poder contribuir y ayudarlos en los gastos que son más fuertes ahora que comienza el frío; para temas de calefacción, medicamentos y alimentos. Además, sabemos que las pensiones son muy bajas para los jubilados y jubiladas, por lo que este beneficio del Bono Invierno les viene bien a todos ellos”.

BENEFICIADOS

Para este 2024, el beneficio será para todas aquellas personas pensionadas que acrediten 65 años o más al 1 de mayo de 2024 y cuya pensión contributiva -esto es, derivada de cotizaciones- sea inferior o igual a $212.406. En el caso de las personas que reciban una Pensión Garantizada Universal (PGU) como complemento a su pensión, para establecer ese límite solo se considera el monto de dicha pensión contributiva, sin sumar la PGU.

La seremi Torrealba indicó además que “por primera vez se han incorporado a todos aquellos pensionados y pensionadas de las leyes especiales de reparación, como exonerados políticos, que esta vez van a recibir también este aporte Bono Invierno”.

COBERTURA

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque sostuvo que “para nosotros es importante aumentar la cobertura de este bono. Por eso casi el 10% de los beneficiados del país están en la Región del Maule. Por otro lado, también estamos trabajando en el proceso de recambio de calefactores junto a la Seremi de Energía, Medio Ambiente y el Gobierno Regional. También queremos impulsar políticas públicas de cobertura a través de Desarrollo Social con los albergues y el programa Noche Digna. Sabemos que este será un invierno seco y muy frío. En otoño tenemos que realzar todas las acciones para llegar con las ayudas necesarias para enfrentar el invierno de la manera más adecuada posible”.

CIFRAS NACIONALES Y REGIONALES

A nivel nacional, el beneficio se entregará a más de 1 millón 750 mil personas pensionadas incluyendo los pagos a beneficiarios del IPS y de otras instituciones previsionales y se estima que el Estado destinará más de $137 mil millones en total en la entrega de este bono.

En la Región del Maule, según las cifras proyectadas por el Instituto de Previsión Social, el monto invertido será de más de $10 mil millones. Más de $700 millones para la provincia de Cauquenes, cerca de $2 mil millones para la provincia de Talca, más de $3 mil millones en la provincia de Linares y en la provincia de Curicó casi $3 mil millones.