Junta de Vigilancia del río Lontué: Secretario expone principales preocupaciones de cara a sistema frontal

0
959
La idea de la ordenanza es poder fijar la utilización de especies arbóreas que, por ejemplo, no dañen, a mediano o largo plazo, las veredas o calzadas.

En alerta. Junto con ello, el abogado Diego Castro cuestionó la lentitud del Estado de cara a realizar faenas de defensa fluvial, recalcando que, en su gran mayoría, tales trabajos corresponden al ámbito privado.   

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el secretario ejecutivo de la Junta de Vigilancia del río Lontué, el abogado Diego Castro, abordó las principales preocupaciones que surgen desde el citado organismo, de cara al nuevo sistema frontal, que a partir de hoy sábado irrumpirá en la Región del Maule. Aún está muy fresco el recuerdo de lo que sucedió precisamente el 24 de junio pasado, donde la crecida de ríos inundó zonas, en su mayoría de carácter agrícola, pero también del radio urbano, como es el caso de Licantén. El temor es que, de reiterarse las condiciones, los ríos vuelvan a circular por tales zonas.  “Lo que nos tiene más preocupados es que el frente anterior, el del 24 de junio, provocó que se rompieran algunas obras en canales, se fueron compuertas, bocatomas, obras pesadas y esos canales quedaron abiertos. En este momento, en su mayoría están cerrados. Pero si la crecida del río fue capaz de llevarse estructuras de concreto armado, estas estructuras que se han puesto ahora, que es lo único que podemos hacer, son bastante más débiles”, dijo.

INTENSIDAD
De cara a los pronósticos y de nuevos conceptos, como el del denominado “río atmosférico”, Castro recalcó que “más que la cantidad de agua caída”, lo que realmente importa es “la intensidad” que tendrá dicha precipitación. “El problema no es que lluevan 200 milímetros en cuatro días, no es el tema, el tema es que, si esos 200 milímetros llueven en dos, tres o cuatro horas o en cuatro días. Si llueven en cuatro días, lo absorbemos, no pasa nada, si llueve en dos, tres o cuatro horas, ahí está el problema”, subrayó.

PARTICULARES
Respecto a las obras de defensa que a la fecha se han llevado a cabo, para impedir que el escenario de junio del año en curso se reitere, Castro indicó que en su gran mayoría corresponden a iniciativas del ámbito privado. “La DOH del MOP lamentablemente no es mucha pega la que han hecho. Nosotros con un convenio con ENAP se logró proteger todo lo que era el Pirihuín, Carrizal, toda esa parte donde vino el Presidente (Gabriel Boric). Se hizo una obra de movimiento de tierra significativa, la hizo ENAP, completamente, porque ellos tienen ahí un oleoducto”, dijo.
“El Estado no es capaz de moverse en 15 días, en 30 días, mover fondos. Con esto de las fundaciones, las autoridades están muy sensibles para hacer tratos directos, por ejemplo, vamos a contratar a esta empresa que haga esta pega. Hay que hacer licitaciones, hay que poner avisos, esperar plazos, entonces eso ha hecho que esta situación, que se produce a menos de 60 días del anterior sistema, la administración no tiene esa velocidad como para poder enfrentar nuevamente un escenario similar”.

AVISO
Castro agregó que, durante estos últimos días, han sido muchas las personas de la zona costera que lo han llamado, consultándole lo que podría pasar. “Si crecen los dos ríos, el Teno y el Lontué, va a tener efectos río abajo. Lo único que le podemos decir que nosotros somos capaces de anticipar en ocho horas lo que va a pasar aguas abajo. Avisar, por decirlo así. Si el río Teno tuviera embalse, si el río Lontué tuviera embalse, no pasaría nada, estaríamos haciendo lo que se está haciendo en el (río) Maule en este momento. Todos los embalses del río Maule están descargando, porque saben que viene el evento. Nosotros, cero control, no tenemos ningún control. Los embalses sirven para acumular agua, pero también sirven para controlar las crecidas, que es una parte que a la gente se le olvida”, subrayó.