Anuncian “reubicación” de árboles presentes en la avenida Alessandri

0
702
La idea de la ordenanza es poder fijar la utilización de especies arbóreas que, por ejemplo, no dañen, a mediano o largo plazo, las veredas o calzadas.

Tema fue abordado en el concejo municipal. Se indicó que, de permanecer en tal punto, está la posibilidad de que las raíces “rompan” el pavimento, ya sea de la calzada vehicular o de la ciclovía. Junto con ello, dentro de la Municipalidad ya se trabaja para formular una ordenanza para el arbolado urbano y áreas verdes de la comuna.

CURICÓ. En la más reciente sesión del concejo municipal, el director de Aseo y Ornato Miguel Morales puso en conocimiento a quienes integran dicha entidad, de la pronta “reubicación” de especies arbóreas presentes en la avenida Alessandri.
Se trata, en específico, del árbol ornamental conocido como liquidámbar, que, según Morales, en su gran mayoría fueron plantados en “estrechos” bandejones, sobre todo a un costado de las piscinas del estadio La Granja. Se indicó que, de permanecer en tal punto, está la posibilidad de que las raíces “rompan” el pavimento, ya sea de la calzada vehicular o de la ciclovía. Por lo mismo, la idea es concretar una reubicación de a lo menos 20 árboles, los que serán destinados al Parque Santa Fe. “Pensando en el futuro, proponemos esta reubicación”, dijo. Dicha medida irá de la mano con un “plan de compensación” en la propia avenida Alessandri, con la plantación de otro tipo de especies, como, por ejemplo, cerezos en flor y crespones “desde la entrada de Curicó hacia el interior, siempre y cuando los bandejones tengan una dimensión de a lo menos tres metros de ancho, para que puedan tener una existencia a largo plazo”. Respecto a los citados árboles, Morales recalcó que fueron parte del proyecto de mejoramiento del eje “Freire-Alessandri”, el que estuvo en manos del Serviu, sin que el municipio tuviera mayor participación.

INFORMADOS
Tratándose de una acción que podría “herir susceptibilidades” dentro de la comunidad, se optó por informar de sus detalles en el pleno del concejo, para que así cada uno de sus integrantes esté al tanto de lo que se realizará. De esta manera, ellos podrán responder a los vecinos que puedan presentar algún tipo de duda. Morales recalcó que no se estarán “extrayendo o talando especies”, sino que “reubicándolas”. 

ORDENANZA
Durante el propio concejo, el alcalde Javier Muñoz, le solicitó al director de Aseo y Ornato poder “agilizar” el trabajo ligado a la formulación de una ordenanza para el arbolado urbano y áreas verdes de la comuna de Curicó, en la que se establezca una “paleta de especies” arbóreas que “esté permitida”, incluyendo árboles frutales si es factible, para que las empresas constructoras se ciñan a ellas “de manera obligatoria”, evitando de esta forma problemas posteriores, como por ejemplo, el deterioro de veredas. Tal norma deberá estar lista durante el mes venidero.
“Las constructoras generalmente están instalando árboles que nos dañan mucho las veredas y después nosotros tenemos que hacer los proyectos para poder cambiar las veredas y empezar a remover arboles”, dijo al respecto el jefe comunal.
Junto con ello, el director de Aseo y Ornato indicó que dicha propuesta será trabajada en conjunto con profesionales de la Unidad de Medio Ambiente del propio municipio. “Este tipo de paleta, tanto de arbolado, tanto como de arbustos tiene que ser consensuada técnicamente, obviamente para que nos de la mejor sustentabilidad a largo plazo”, dijo Miguel Morales.