Lista propuesta de “salvavidas” municipal para apoyar al Teatro Regional del Maule

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Los gastos básicos de funcionamiento del Teatro Regional del Maule podrían ser cubiertos hasta diciembre, de aprobarse el plan municipal.

En sesión extraordinaria. Concejo municipal de Talca deberá votar sobre plan que considera aportar recursos hasta el mes de diciembre.

TALCA. La propuesta municipal para ir en ayuda del Teatro Regional del Maule (TRM), inyectándole recursos frescos para poder pagar remuneraciones de los trabajadores y gastos básicos de funcionamiento, se encuentra definida y lista para ser sometida a votación del concejo municipal de Talca. Si bien en un comienzo se evaluó la idea de aportar dineros para los meses de agosto y septiembre, lo cierto es que con el correr de los días y en base a la reunión sostenida ayer por el alcalde Juan Carlos Díaz, tres concejales y la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, se planteó la medida de llegar con recursos hasta el mes de diciembre, por un total aproximado de 150 millones de pesos. Este monto se suma a la contribución tradicional que realiza la Municipalidad de Talca al TRM y que es de alrededor de 40 millones de pesos. Esta modificación presupuestaria de urgencia será abordada en reunión extraordinaria del concejo municipal que se realizará la próxima semana y donde se espera existan los votos suficientes para aprobar el plan y así permitir el arribo de estos dineros al TRM. “Quiero relevar la disposición del concejo de acudir con apoyo para que el Teatro siga funcionando, porque entendemos que es muy importante no solo para la comuna de Talca, sino que para la Región del Maule”, dijo ayer el alcalde, al salir de la reunión sostenida en el TRM.
Junto con el jefe comunal, que además es presidente del directorio de la Corporación de Amigos del Teatro, en la cita también participaron el administrador municipal, Ariel Amigo, y los concejales Juan Carlos Cáceres, Paula Retamal y Javiera Carrera. “Estamos abarcando uno de los ejes de ahora, de corto plazo, de poder solucionar el problema de remuneraciones y funcionamiento del Teatro de aquí a diciembre”, dijo Javiera Carrera, agregando que “estamos haciendo un gran esfuerzo, pero entiendo la importancia de la cultura y el arte y que es parte de nuestras necesidades básicas”.
En tanto, Paula Retamal sostuvo que “llegamos a un acuerdo previo que deberá terminar de zanjarse en el concejo municipal y ver la posibilidad de subvencionar para operativizar de aquí a diciembre el funcionamiento del Teatro Regional”.
Se propuso extender el aporte extraordinario de la municipalidad hasta diciembre, debido a la incertidumbre que existe frente al arribo de recursos de parte del Gobierno Regional (GORE), para al menos pagar las remuneraciones y gastos de funcionamiento.

Al salir del TRM, el alcalde Juan Carlos Díaz informó de la propuesta municipal para ir en ayuda de
los trabajadores del recinto cultural.

ORQUESTA INFANTIL
Por lo mismo, las esperanzas del TRM y sus trabajadores están depositadas en lo que pueda resolver el concejo municipal de Talca. Es más, arribando dichos recursos, una de las primeras medidas a adoptarse sería el reinicio de funcionamiento de la Orquesta Infantil y Juvenil del TRM, la que esta semana debió cesar su trabajo por carencia de recursos. Precisamente por esta coyuntura es que el jueves, esta agrupación musical, además de la Orquesta Clásica del mismo TRM y trabajadores de este recinto, se manifestaron públicamente afuera de la Municipalidad, haciendo sentir su preocupación y la incertidumbre en la que se encuentran. Se ha dicho que para volver a funcionar hasta diciembre, la Orquesta Infantil y Juvenil requiere entre 10 y 12 millones de pesos, lo que sería posible con la inyección de recursos desde la municipalidad. El cese del trabajo de esta orquesta es uno de los impactos que ha tenido la crisis financiera que golpea al TRM y que se suma a otras medidas adoptadas como la suspensión de actividades propias de la cartelera y dejar solo las de carácter externo y que se ejecutan con productoras.

PROBLEMA
La génesis del problema financiero está centrada en el no arribo al TRM de los 960 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional (CORE), con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que fueron anunciados en abril. La demora en la entrega de estos fondos dice relación con una serie de observaciones realizadas por la Contraloría Regional al convenio de transferencia de recursos de parte del GORE al TRM, y frente a lo cual, la gobernadora regional y presidenta del CORE, Cristina Bravo, decidió no perseverar para corregir esas indicaciones y anunció el redestino de esos dineros para el financiamiento de otros proyectos de deporte, seguridad ciudadana y cultura. En la misma ocasión, la gobernadora Bravo indicó que se buscaría otra glosa presupuestaria para poder llegar con recursos al TRM. Todo indica que sería la glosa 7.1, pero con la limitante que no permitiría pagar sueldos ni gastos básicos del TRM. Para funcionar anualmente, el TRM requiere de un presupuesto cercano a los mil 300 millones de pesos. De ahí entonces, la relevancia del aporte aprobado en abril por el CORE y que no ha llegado al recinto ubicado en la 1 Oriente con Alameda. El resto del presupuesto se completa con contribuciones de la Municipalidad de Talca y de privados, además de una subvención de 300 millones de pesos desde la cartera de Cultura para financiamiento directo de la Orquesta Clásica.