Teatro Regional entra en crisis al no disponer de recursos aprobados por Consejo Regional

0
3020
El Teatro Regional del Maule está viviendo días complicados. Los recursos aprobados y anunciados ya no llegarán a raíz de las observaciones realizadas por la Contraloría Regional.

Presupuesto. A raíz de las observaciones realizadas por la Contraloría, se buscará redestinar recursos al TRM a través de otra glosa presupuestaria.

TALCA. “El teatro está hoy en una crisis financiera severa, que no habíamos visto en 18 años”, señaló Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule (TRM), dando cuenta de la dramática situación en la que se encuentra el recinto, al no poder disponer de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que fueron anunciados en abril por la gobernadora regional y presidenta del Consejo Regional (CORE), Cristina Bravo. “Es la crisis más profunda que ha tenido el teatro en sus 18 años de existencia, por un tema exclusivamente de financiamiento que afecta directamente las remuneraciones del personal”, agregó. Se trata de alrededor de 960 millones de pesos, provenientes del 8% del FNDR de cultura, aprobados por el CORE, pero que no han podido ser transferidos ya que la Contraloría Regional del Maule realizó una serie de observaciones al convenio. “El proyecto del TRM no ha sido cuestionado, sino que su financiamiento, líneas de financiamiento, su forma, el convenio que lo aprueba y unos trámites administrativos. Y  esperamos que sea la autoridad quien lo pueda resolver”, aclaró Flores. Hubo unas primeras observaciones que fueron subsanadas en el Gobierno Regional, pero luego se emitió un nuevo informe en el que se presentaron otras indicaciones más de fondo, coincidiendo además con el estallido de denuncias de casos de convenios y transferencias de recursos a fundaciones.

REDESTINAR
En este contexto, la gobernadora Cristina Bravo tomó la decisión de redestinar esos fondos para el financiamiento de otros proyectos de deportes, seguridad pública y cultura y además, así evitar que se pierdan por su no ejecución. “Todos los años se utilizaba la misma fórmula a través del 8% y este año la Contraloría realizó observaciones al proyecto de financiamiento del TRM. Y si nos ponemos a sacar las observaciones, no vamos a llegar con recursos este año para el TRM, y los vamos a perder y no lo vamos a ejecutar”, afirmó Bravo. Al respecto, Victoria Flores sostuvo que “hoy día el TRM está con problemas de continuidad, efectivamente no tenemos un proyecto actual aprobado por parte del CORE que nos permita asegurar su funcionamiento básico, me refiero a las remuneraciones de los trabajadores, y de la operación de la infraestructura, gastos básicos como agua, luz, internet, lo que nos permite hacer funcionar un edificio de más de cuatro mil 500 metros cuadrados de infraestructura, que recibe más de seis mil personas mensualmente, y que realizaba cerca de 400 actividades anuales”.

OTRA GLOSA
Al realizarse la reasignación de recursos del TRM, se deberá buscar otra fórmula para entregar recursos para su funcionamiento. “Para nosotros es fundamental seguir aportando con financiamiento de la cultura y las artes en el Maule, así que el proyecto del TRM vamos a cambiarlo de glosa presupuestaria, va a ser a través de otra glosa, no del 8%”, señaló Cristina Bravo. Sin embargo, esto no será un proceso rápido por lo que el TRM tendrá que esperar para poder contar con recursos frescos del FNDR. “El proyecto para el Teatro Regional se va a presentar por otra glosa, pero no vamos a llegar con recursos antes de octubre. Todos estos meses se están haciendo readecuaciones por parte del Teatro Regional y los gastos básicos se están pagando desde la municipalidad”, agregó la gobernadora.
Por su parte, Victoria Flores advirtió que el proyecto que se postulará a una nueva glosa presupuestaria, indicada por el Gobierno Regional, corresponde a un programa que se espera financiar a tres años, pero que no considera dentro de sus bases, reglamentos y guías metodológicas, las remuneraciones ni la operación del edificio. “Si bien vamos a postular una cartelera artística de extensión, pensando en los públicos y en un programa formativo, no considera el soporte humano que tiene la institución que es su principal valor”, enfatizó.
Asimismo, insistió en que los trabajadores del TRM “es un capital humano que hay que cuidar y valorar, y que hoy se encuentra completamente vulnerable en cuanto a lo inmediato de su funcionamiento”.

GASTOS DEL TEATRO
Para funcionar anualmente el Teatro Regional del Maule requiere un presupuesto cercano a los mil 300 millones de pesos. De ahí entonces la importancia de los recursos del FNDR que ya habían sido aprobados y que no han llegado al TRM. La diferencia se cubre con un aporte del Ministerio de las Culturas vía glosa presupuestaria de alrededor de 300 millones de pesos para el proyecto de la Orquesta Clásica que tiene un elenco estable de 19 músicos y hace extensión por la región. El resto es aportado por la Municipalidad de Talca y privados. Precisamente el municipio de la capital regional está haciendo un esfuerzo para poder contribuir económicamente para cubrir sueldos y gastos básicos durante los meses de agosto y septiembre. Las remuneraciones y gastos básicos suman alrededor de 40 millones de pesos mensuales. Para funcionar este año, el TRM tuvo que echar mano a recursos propios. “El Teatro ha vivido durante todo este año de los recursos propios que genera producto de los arriendos, de la venta de tickets, o de algunos convenios con privados, pero lamentablemente, a la espera de una positiva respuesta por parte de contraloría, se invirtió esos recursos en el pago de remuneraciones y hoy la caja del teatro no permite seguir financiando”, señaló Victoria Flores.