No se pueden aumentar los recursos para segunda licitación del Mercado Central

0
712
El Mercado Central deberá ser sometido a una nueva licitación pública para su reconstrucción, pero con el mismo presupuesto.

Pasos a seguir. Gobernadora regional indicó que solo es posible reevaluar el presupuesto asignado con dineros del FNDR, luego que se realice un nuevo concurso público y que existan oferentes.

TALCA. El camino no está fácil para el Mercado Central de la capital regional y su proyecto de reconstrucción. Si bien después de la fallida primera licitación para adjudicar las obras de restauración, el alcalde Juan Carlos Díaz había anunciado gestionar una reevaluación y aumento de recursos para ello, la gobernadora regional y presidenta del Consejo Regional (CORE), Cristina Bravo, informó ayer que ello no es posible antes de que se lleve a cabo un segundo concurso público para esos fines. “No se puede asignar más recursos hasta que no se haga otra licitación. A través de una sola licitación no se puede ir a reevaluar, porque no se pueden comparar precios”, dijo la autoridad regional, enfatizando que “mínimo se tienen que hacer dos licitaciones para el proyecto del Mercado, tenemos que tener ofertas, y después de eso se reevalúa el proyecto y se va al Ministerio de Desarrollo Social”. Al respecto, cabe recordar que precisamente esta semana el alcalde Juan Carlos Díaz esperaba reunirse con la gobernadora Cristina Bravo y también con la Dirección de Arquitectura del MOP Maule, para ver la forma de reevaluar y reajustar el presupuesto asignado para el proyecto de restauración del Mercado.
Esto último, ya que para esta iniciativa existe un presupuesto de 18 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y cofinanciamiento de la Subdere, que data del 2018. Se estima que ello, sumado al hecho de que hoy existiría un encarecimiento de costos, habría llevado a que no existiera interés de oferentes para participar de la licitación pública. Es más, el municipio tuvo que declarar desierto el concurso que buscaba concretar el proyecto de restauración del inmueble declarado Monumento Histórico y que resultó gravemente dañado con el terremoto del 2010. “La ley no permite que reevalues o aumentes los recursos si no hay dos procesos de licitación”, enfatizó Cristina Bravo. Esto último se traduce en un “balde de agua fría” no solo para el anuncio del alcalde, sino que también para el entusiasmo e interés expresado en los últimos días por el consejero regional César Muñoz y la presidenta de los locatarios del Mercado, Marcela Becerra, quienes estaban optimista frente a la aprobación de más recursos para llevar a cabo una licitación con resultados positivos.  

TRASLADO DE LOCATARIOS
La otra incógnita a resolver es el traslado de los locatarios al Mercado Provisorio que se levantó en calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente, para acogerlos mientras se llevaba a cabo la reconstrucción del inmueble. Con anterioridad, los locatarios habían expresado su decisión de trasladarse cuando estos trabajos comenzaran, lo que ahora no sucederá en el corto plazo y el Mercado Provisorio -según se ha dicho- está terminado y listo para recibir a los comerciantes.