Fiscal Nacional asegura investigación coordinada por caso convenios y fundaciones

0
723
El fiscal nacional, Ángel Valencia, presente ayer en Talca, se refirió a los casos convenios y fundaciones, y al robo de computadores y caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Indagaciones. Ángel Valencia señaló que mientras esté abierta la investigación, no se pueden descartar diligencias como los allanamientos realizados en el Gobierno Regional del Maule, las oficinas de la Fundación Urbanismo Social y un domicilio del exseremi de Vivienda.

TALCA. El fiscal nacional Ángel Valencia, presente ayer en Talca, se refirió al caso convenios y fundaciones, indicando que si bien no puede entregar antecedentes sobre el avance de estas investigaciones, sí afirmó que se está desarrollando un trabajo coordinado con todas las fiscalías de las regiones donde se han recibido denuncias a objeto de asegurar el desarrollo de diligencias, el conocimiento de éstas y un trabajo coordinado en tal sentido.

“Tuvimos una reunión en la Fiscalía Nacional en la que participaron todos los fiscales regionales de aquellas regiones en las que se recibieron denuncias relacionadas con el caso fundaciones y esa reunión tuvo por objeto velar por la unidad de acción, porque ninguna investigación se quede atrás, porque todos los fiscales que se encuentran a cargo tengan claro cuáles son las diligencias mínimas, básicas que la fiscalía nacional entiende, siguiere, recomienda o ha instruido que deben realizarse y también para que todos conozcan el contenido de las otras investigaciones para que estén adecuadamente informados y puedan trabajar más coordinadamente”, dijo Valencia.

Al respecto, cabe consignar que la investigación de oficio abrió la Fiscalía del Maule sobre el caso de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y la Fundación Urbanismo Social quedó vinculada con el proceso que se lleva adelante en la Fiscalía de Antofagasta que es donde comenzaron las indagaciones de los primeros casos que involucran a la cartera de vivienda de esa región y esta misma fundación y otras como Democracia Viva.

Es más, hace unos días, producto de la investigación que se lleva en Antofagasta, se decretaron allanamientos en el Gobierno Regional del Maule, las oficinas de Urbanismo Social en Talca y un domicilio particular del exseremi Rodrigo Hernández.

Sobre este último punto, el fiscal nacional señaló que mientras la investigación se encuentre vigente, “no es posible descartar diligencias de esa naturaleza”.

FISCALÍA DEL MAULE

Asimismo, Valencia señaló que actualmente la Fiscalía del Maule no está llevando ninguna investigación en el contexto de los casos convenios, lo que no quita que en algún momento y de acuerdo al curso de los acontecimientos, el avance de las investigaciones, y si el caso lo amerita, se pueda tomar una decisión en tal sentido.

Al respecto, hay que precisar entonces que la denuncia que hace un par de semanas interpuso el diputado Jorge Guzmán en la Fiscalía del Maule para que investigue otro caso, esta vez el convenio entre el Gobierno Regional del Maule y la misma Fundación Urbanismo Social para la ejecución del programa “Juntos y juntas nos sentimos más seguros”, fue derivado hasta la Fiscalía de Antofagasta.

“Todos los antecedentes relativos a la indagación en el caso convenios que involucra a una fundación en el Maule, han sido derivados a Antofagasta que está decretando las primeras diligencias de indagación respecto de estos hechos”, señaló el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

DILIGENCIAS

Respecto de diligencias como los allanamientos realizados hace unos días en Talca, afirmó que “son diligencias que decreta el fiscal a cargo de la investigación con conocimiento del Maule, hay una coordinación entre las distintas fiscalías, pero son decretadas por quien lleva adelante la investigación”.

Asimismo, sostuvo que “todos los fiscales regionales hemos estado trabajando en conjunto en este tema, hay una coordinación absoluta entre todos y esperamos tener resultados que podamos exhibir a la comunidad”.

LICANTÉN

El fiscal nacional informó que el objetivo de su paso por el Maule fue visitar al equipo de la Fiscalía de Licantén que soportó las inundaciones de junio a raíz del sistema frontal que golpeó a la zona centro sur del país.

Destacó el trabajo de apoyo de parte de la Fiscalía Regional del Maule y que, sumado al compromiso y trabajo en equipo de Licantén, permitió mantener el servicio a la comunidad sin interrupciones.

En todo caso, no descartó la posibilidad de estudiar una nueva ubicación para la Fiscalía de Licantén, al igual como lo están haciendo otras reparticiones, como el propio Hospital de la comuna.

“Vamos a hacer todo lo posible para que las comunidades de Licantén, Curepto y otras localidades, a las cuales prestamos servicio, cuenten con instalaciones adecuadas para los funcionarios y para las víctimas y testigos que comparecen”, dijo.