Recorridos de la locomoción colectiva siguen siendo un problema sin solución

0
664

Molestia. Preocupa que la situación se agrave con la puesta en marcha del nuevo Hospital Provincial.

CURICÓ. El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes, confirmó a diario La Prensa lo que diversos dirigentes sociales han estado denunciando desde el año pasado: el problema de incumplimiento en los recorridos de locomoción colectiva del barrio centro sur de la ciudad hacia el barrio nororiente, donde se ubican servicios como el Cesfam Curicó Centro (Freire), Cementerio, Estadio La Granja y ahora el nuevo Hospital.

El dirigente social explicó que hace un par de meses atrás se hizo una reunión de representantes de los diversos barrios de la ciudad, como son los presidentes de juntas de vecinos y algunos directivos de servicios públicos, instancia que contó con la presencia de representantes de la Dirección Municipal de Tránsito, donde se expresó el malestar de los dirigentes vecinales por el incumplimiento de diversos recorridos de buses y colectivos que burlan las disposiciones vigentes haciendo recorridos cortos, dejando sin servicio a diversos sectores ciudadanos.

DOBLE GASTO

“Este problema ha obligado a muchas personas, especialmente adultos mayores, a tomar dos recorridos para llegar a destino cuando viajan a realizar algún trámite al barrio nororiente de la ciudad. En esta reunión el Departamento del Tránsito Municipal se nos comunicó que a ellos no le competía ese control sino a la Seremi de Transportes en Talca, pero tampoco hemos visto inspectores de esa repartición que fiscalicen el cumplimiento de las normativas vigentes por parte de las distintas líneas de recorrido. La verdad es que hay choferes de líneas que acortan los recorridos obligando a muchas personas a realizar un doble gasto en su desplazamiento, lo que afecta especialmente a los adultos mayores”, destacó el directivo.

ESPERAN RESPUESTA

El presidente de los sectores vecinales de la comuna, manifestó que la Dirección de Tránsito quedó de entregar una respuesta acerca de la determinación que se iba a tomar, la que no se ha recibido a pesar del tiempo que ha pasado. Además, reiteró que está muy claro en Curicó que la Seremi de Transportes no ha efectuado hasta el momento una labor de control de las normas de recorrido, dado que son los encargados de autorizar estos servicios por lo que debieran hacer también la fiscalización como corresponde.

“La comunidad curicana está a la espera que las autoridades encargadas de este tema solucionen el problema que no es solo del barrio centro sur de la ciudad, sino que también de otros sectores como Los Valles de Santa Fe y Torres del Vaticano que también se han dado a conocer a través de diario La Prensa y en la última reunión plenaria de los dirigentes vecinales”, destacó.

EL PROBLEMA

SE AGRAVARÁ

También José Montes señaló que pronto se hará traslado del total de los servicios del actual hospital de Emergencia en Chacabuco y San Martín, y los usuarios deberán dirigirse hacia las nuevas instalaciones, lo que vendrá a dar mayor gravedad al traslado de enfermos al nuevo recinto en las cercanías de la Ruta 5 Sur.

“El problema existe ya, porque se está con una atención ambulatoria en el nuevo Hospital, ubicación donde los adultos mayores deben caminar muchas cuadras para llegar al recinto y no hay nadie que esté controlando que se cumplan los recorridos de buses y colectivos. El problema está en conocimiento de la autoridad, pero no se ha visto una solución por lo que agrademos a los medios de comunicación que están divulgando la situación, para que este tema no siga en el olvido y se encuentre una solución”, terminó indicando el dirigente comunal.