Estudiantes trabajan para acortar brecha digital de adultos mayores

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Quienes asisten se niegan a quedarse atrás en cuanto al uso y aprovechamiento de la tecnología y las modernidades.

Colegio Juan Piamarta. Se trata de contenidos enfocados en teléfonos móviles y computación básica. La idea es que quienes participen puedan “independizarse más en cuanto al uso” de los citados aparatos.

TALCA. Con el fin de acortar la denominada “brecha digital” existente en la mayoría de los adultos mayores, alumnas y alumnos de la especialidad de Telecomunicaciones del colegio Juan Piamarta llevaron a cabo una inédita jornada, apoyados por el Fosis y el Senama. “Yo me Digitalizo con Piamarta” es el nombre de dicha iniciativa, que incluyó distintos módulos sobre manejo del celular para adultos mayores, trámites digitales a través del dispositivo móvil, computación básica en diferentes niveles y TV de transmisión digital, entre otras temáticas, que apuntan a poder mejorar la calidad de vida de quienes forman parte del aludido grupo etario. “Es una metodología consistente en que los alumnos entreguen los conocimientos previamente adquiridos desde sus profesores. Son 30 alumnos divididos en varios grupos, con distintos contenidos enfocados en teléfonos móviles y computación básica para que los adultos mayores puedan disminuir su brecha digital e independizarse más en cuanto al uso de estos aparatos”, señaló al respecto la docente de la especialidad de Telecomunicaciones del colegio Juan Piamarta, Carolina Canales. Esta iniciativa continuará mañana martes 20 de junio con una segunda y última jornada de capacitaciones, y la posterior entrega de certificados que acreditarán este enorme avance en la vida de este entusiasta e importante grupo etario, que se niega a quedarse atrás en cuanto al uso y aprovechamiento de la tecnología y las modernidades.

BASE
José Luis Berríos, uno de los beneficiados, confesó que era “muy poco lo que yo sabía, pero ahora con todo lo enseñado, tengo como la base para empezar”. “Me parece muy bien esta iniciativa porque nos están considerando y ayudando a los que nacimos sin este tipo de tecnologías, así es que lo valoro mucho”, dijo.

INDEPENDENCIA
“En cuanto supe quise venir, porque esto para mí era importante y la iniciativa es excelente”, señaló por su lado María Soledad Rojas, otra de las asistentes. “Sabía un 40% o tal vez menos, y me costaba bastante, porque uno depende de los hijos o de los nietos para que nos ayuden en la tecnología, porque uno no la entiende y esto me va a ayudar para ser más independiente. Así es que ese era mi interés, porque en el diario vivir uno necesita y tiene que estar esperándolos y así me hago más independiente”, acotó.

VULNERABILIDAD
“Nuestra misión es contribuir en estos espacios de vulnerabilidad, no tan solo económica, sino que también de las barreras que en este caso tienen los adultos mayores y por ello invitamos al Senama y a otros actores para demostrar que los servicios públicos también pueden trabajar en redes para potenciar el empoderamiento de las comunidades”, subrayó por su parte, Silvia Martínez, encargada de Programas del Fosis. Finalmente, el estudiante Antonio Urbina, narró que esta es “una experiencia muy bonita porque normalmente es como que los mayores le enseñan a los más jóvenes. Poder enseñar a estas personas ha sido muy gratificante”.