En emotiva ceremonia la Escuela de Arte y Cultura San Antonio celebró sus 289 años

0
864
El hermano franciscano, Juan Rovegno Suárez, recibió distinción por su aporte al patrimonio histórico educacional del colegio.

Al servicio de la educación. El colegio nació en una modesta sala de clases en el año 1734, antes que se fundara Curicó.

CURICÓ. Con la asistencia de profesores, apoderados, alumnos y amigos del establecimiento, la Escuela Arte y Cultura San Antonio celebró sus 289 años de vida, actividad que contó con la presencia del vicario provincial de la Orden Franciscana en Chile, hermano Raúl Allimant Jiménez, quien estuvo acompañado del historiador de la Orden, padre Juan Rovegno Suárez.
La ceremonia efectuada ayer en el Teatro Provincial de Curicó se inició con el Himno Nacional, para luego intervenir el director del colegio, Luis Ávila Miranda, quien dio la bienvenida a los invitados y personalidades presentes, destacando los avances que ha tenido el colegio en los últimos años.
El directivo, expresó que se invitó a los franciscanos para recordar cómo se inició el proceso educativo, donde muchos de los valores de aquellos años aún se siguen inculcando en los alumnos, resaltando el trabajo de profesores, alumnos y apoderados por dar una mejor educación.
Destacó el director del colegio que el tiempo ha ido enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje donde la educación ha ido mutando pero que se sigue con el mismo fin donde los alumnos son parte de los cambios en bien de la comunidad. 

HISTORIADOR
También intervino en el acto el historiar franciscano, Juan Rovegno Suárez, quien destacó los valores que se predicaban en las antiguas salas de clases, donde el cura instructor recibía a los niños con la frase Pas y Bien cuando llegaban a la sala de Convento Viejo.
Resaltó además los valores que siempre inculcó la Orden Franciscana como es la Fraternidad que siempre predicó San Francisco, como también el amor a la naturaleza expresado en el trato a los animales y las plantas, elementos espirituales que hoy cobran gran fuerza en el país.
En la oportunidad intervino la directora del DAEM Paulina Bustos, hija del exprofesor de la Escuela San Antonio, Manuel Bustos, quien a nombre del alcalde Javier Muñoz, entregó el saludo destacando la labor que cumplen profesores y alumnos por dar mayor prestigio al querido colegio.

DISTINCIONES
En la ceremonia se entregaron distinciones a José Urra Torres por compromiso y trayectoria con 12 años de servicio en la escuela; al hermano franciscano Juan Rovegno Suárez por aporte al patrimonio histórico educacional del colegio; a Adrián “Chirigua” González, por su permanente colaboración con el establecimiento.
También se entregó reconocimiento al estudiante Felipe Vásquez por su trayectoria educativa y a María de los Ángeles Torres y su marido Enrique Gómez Martínez, matrimonio de Convento Viejo, como aporte a la Historia y Raíces Territoriales.
La programación del aniversario fue acompañada con la presentación de un grupo de danzas y un conjunto musical que representó el proceso educacional de la Escuela Arte y Cultura San Antonio, retirándose el alumno para participar en un almuerzo escolar en el local de colegio.