En marcha proceso logístico para próximo censo

0
644
En dependencias de la Delegación Presidencial de la Provincia de Curicó, se informó del censo que se llevará a cabo durante el próximo año.

Comisión. En esta oportunidad, la labor de los censistas se extenderá por tres meses; la cual se iniciará en el mes de abril del 2024.

CURICÓ. Una radiografía de cuantos chilenos somos es la que arrojará el censo que se llevará a cabo el próximo año y cuyo proceso logístico ya se inició con la conformación de una comisión provincial.
“La idea es apoyar en la logística y el transporte para el Censo 2024”, indicó el director regional del INE, Héctor Becerra Moris; quien señaló que este proceso se desarrollará en todo el país.
“Deberemos recorrer todas las viviendas y todos los rincones de nuestro país. Para lo cual, estaremos tres meses en terreno”, precisó.
Dentro de los aspectos que se verán en este censo se encuentran los de educación, trabajo y género.
“Son alrededor de 46 preguntas las que se harán a las personas, lo que significa un aumento en comparación al último censo”, enfatizó Becerra.
En tanto, el delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa, valoró la importancia de este proceso ya que arrojará nuevos datos en torno a la migración desde el campo hacia la ciudad y la llegada de extranjeros a nuestro país.
“Esta actividad nos permitirá identificar problemas tales como distribución de agua, entre otros servicios básicos para la comunidad. En ese sentido, el censo es una herramienta que nos ayudará a adoptar decisiones”, aclaró.

RECLUTAMIENTO
En cuanto a las personas que ejercerán la tarea de censistas, Becerra expresó que dentro de los requisitos que se piden para desempeñar esta labor se encuentra el tener enseñanza media.
Se espera que este trabajo sea desarrollado por 30 mil personas en todo el país. De las cuales, dos mil serán de la Región del Maule, las cuales recibirán una remuneración.
“El proceso de reclutamiento se iniciará en enero del próximo año. Habrá una semana de capacitación en el mes de marzo”, aseveró.