Alcalde pedirá certezas al ministro de Justicia sobre el destino de la actual cárcel de Talca

0
1244
El alcalde de Talca Juan Carlos Díaz salió al paso de las declaraciones de la cartera de justicia.

Controversia. Jefe comunal de Talca espera que se cumpla el compromiso de cerrar y eliminar el actual penal y considera que sería un despropósito tener dos cárceles en la ciudad.

TALCA. “Necesitamos certezas, no incertidumbre, y creemos que no puede una ciudad albergar dos cárceles. Como ciudad no podemos permitir que se nos construyan dos cárceles, porque es un despropósito y lo que estaríamos generando es que quede definitivamente la cárcel instalada en nuestra ciudad”. Con estas palabras reaccionó ayer el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ante las dudas que se han levantado en torno al destino del actual penal ubicado en la Alameda, entre 2 y 3 Poniente, y las afirmaciones vertidas desde el Ministerio de Justicia en cuanto a que su futuro es materia de evaluación, no descartándose la continuidad de su funcionamiento.
Esto último, pese a que existía el compromiso de cerrar y erradicar la actual cárcel, una vez que se construyera el nuevo recinto La Laguna, en el sector Aldea Campesina, al norte de la ciudad, dando paso al uso de los terrenos de la Alameda para levantar un proyecto de Centro Cívico y Ciudadano. Para esto, ya se realizó un concurso internacional que arrojó interesantes propuestas y para lo cual se podrían explorar la obtención de recursos del presupuesto regional. “Voy a solicitar una audiencia con el Ministro para que nos de certeza respecto de esta situación porque creemos que todo este proceso, que lleva bastante tiempo, desde el 2011, fue siempre pensando en la ciudad de Talca, trasladar la cárcel para que quedara este espacio para la ciudad”, dijo el alcalde.

EVALUACIÓN
Cabe recordar que el seremi de Justicia, José González, señaló que todo está en evaluación dada la problemática que se vive a nivel nacional en cuanto a la sobrepoblación penal.
Para el próximo año se estima la necesidad de cuatro mil plazas carcelarias, dentro de las cuáles estarían consideradas las dos mil 320 que aportará la nueva cárcel La Laguna y a las que se sumarían otras de penales como El Manzano donde se está realizando una ampliación. “Hoy día respecto de la cárcel de Talca está todo en evaluación y no podemos tomar una decisión mientras no esté en funcionamiento la cárcel La Laguna”, dijo el seremi, agregando que  “se va a evaluar que se va a hacer con la cárcel de Talca”.
José Gajardo hizo estas declaraciones al ser consultado por las afirmaciones vertidas en Talca, hace unos días, por el subsecretario de Justicia, Jaime Guajardo, en cuanto a evaluar el destino del actual penal talquino.
Al respecto, el alcalde sostuvo que “siempre es bueno dialogar y por eso pediremos la audiencia con el Ministro de Justicia para aclarar esta situación, las certezas son las que necesitamos, no necesitamos ambigüedades, esto no se puede definir una vez que entre en funcionamiento porque da a entender que se puede traer población penal de otras regiones y no es lo que espera la comunidad”.
La entrada en operación de la cárcel La Laguna se prevé para el próximo año.

“QUE EL GOBIERNO CENTRAL NOS ESCUCHE”
El alcalde espera lograr zanjar esta problemática con la reunión en el Ministerio de Justicia, insistiendo en la importancia de que se respete el compromiso adquirido de erradicar el actual recinto carcelario y así poder dar paso al proyecto de Barrio Cívico en dichos terrenos.
“Es importante primero que el Gobierno central nos escuche, ese es el llamado principal, yo creo que tanto el Presidente como los ministros debiesen pensar en el bien común y esperemos que en esos diálogos se resuelva”, dijo el jefe comunal. Asimismo, planteó la posibilidad de buscar sumar apoyos con este propósito. “Creo que transversalmente, tanto las autoridades regionales como comunales, van a estar detrás y la ciudadanía va a estar detrás de esta posición porque eso es un trabajo que venimos realizando hace bastante tiempo y es lo más sensato, importante y beneficioso para nuestra comuna”, agregó.
Juan Carlos Díaz confía en que “dialogando debiese prevalecer la sensatez y el bien común”, e insistió en que “lo que no puede ocurrir es que las plazas totales sean ocupadas con reos o población penal de otras regiones o comunas y Talca quede con dos cárceles, es un despropósito y un daño muy grande a la ciudad, y no lo podemos permitir”.
Por último, el jefe comunal sostuvo que “si no tenemos la prescindencia del Ministerio de Justicia, entregando el terreno a Bienes Nacionales y esta a la ciudad, no podemos avanzar con la iniciativa (Centro Cívico)”.