Consejero regional plantea plan de entrega de medicamentos a domicilio

0
750
El consejero Regional Pablo del Río, expuso ante la sesión plenaria del Core para dar cuenta de la problemática y avanzar en una solución.

Adultos mayores de Talca y Constitución. Solo en la comuna de Constitución son más de 600 adultos mayores que deben viajar a altas horas de la madrugada hasta el Hospital Regional para poder retirar estos elementos vitales que resultan necesarios para sus diferentes tratamientos de salud.

TALCA. Tras conocer la problemática que aqueja a diversas comunas del Maule, el consejero regional Pablo del Río expuso y visibilizó la dramática situación que viven cientos de adultos mayores en el retiro de sus medicamentos.
Cabe señalar que esta situación ocurre desde el término del proceso de pandemia que afectó al país, en donde se trasladaban estos medicamentos a cada uno de ellos mes a mes, situación que en particular y por antecedentes proporcionados por el Consejo de Desarrollo de Salud de Constitución, solo en la comuna costera son más de 600 adultos mayores que deben viajar a altas horas de la madrugada hasta el Hospital Regional en Talca para poder retirar estos elementos vitales que resultan necesarios  para sus diferentes tratamientos de salud.
En este contexto que el consejero Regional Pablo del Río, expuso ante la sesión plenaria del Core para dar cuenta de la problemática y avanzar en una solución. “Está es una situación dramática que viven cientos de adultos mayores de Constitución, pero también de diversos rincones de la región, sabemos que la gobernadora ha suscrito un compromiso con esta causa, pero queremos pedir que exista un trabajo coordinado entre el Servicio de Salud del Maule y el GORE, que permita generar un programa para la contratación de personal e implementación necesaria para llevar a cabo este anhelo”, dijo.
En este sentido, para Pablo del Río la idea es favorecer una atención más expedita y privilegiar una mejor atención para todos los usuarios adultos mayores implementando un programa de reparto de medicamentos.
Se trata, agregó, de un plan piloto que no revierte ningún costo para los pacientes que puedan recibir en su hogar los medicamentos y que no tengan que trasladarse largas distancias para llegar a un recinto hospitalario, con todo lo que ello representa en términos de gasto de dinero, tiempo y exposición a situaciones de riesgo.

PROYECTO
En ese sentido el consejero regional Pablo del Río, reiteró que existe el compromiso por avanzar en un proyecto de estas características. “Efectivamente se habló este tema se envió un oficio al Servicio de Salud del Maule el que respondió que no tienen la posibilidad de realizarlo. Por ello, propongo un trabajo más acotado para dar una solución a esta problemática incluyendo incluso al presidente de la Comisión de salud del Core”, subrayó.
Agregó, tener confianza que se avanzará de manera favorable. “Estoy convencido que avanzaremos ya que se trata de un tema con un profundo sentido social de protección y cuidado de nuestros adultos mayores que deben sostener la vida con una serie de precariedades y necesidades”, dijo.
De alguna manera se trata de emular lo que ocurrió durante el tiempo de pandemia covid-19 en que los municipios de manera independiente y financiados por el Ministerio de Salud, atendieron las necesidades de enfermos crónicos, trasplantados, con enfermedades autoinmune y adultos mayores, dependientes severos, personas en cuidados paliativos o pacientes que no contaban con redes de apoyo y con dificultades de desplazamiento, recibieron sus medicamentos en sus domicilios, recalcó el consejero Pablo del Río.