Dirigente vecinal acusa carencia de plan preventivo

0
614
Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó es importante avanzar hacia un mayor compromiso de parte de los organismos competentes.

Ante arribo de frentes de mal tiempo. Esto debido a las inundaciones que se generan en calles y pasos bajo nivel.

CURICÓ. La falta de un plan preventivo que permita preparar los resumideros de aguas lluvia para un frente de mal tiempo planteó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes. Esto en el marco de los anegamientos que se generaron recientemente en diversos sectores poblacionales.
“Existe una falta de control de quien debe hacerse cargo de esto. En ese sentido, no hay una cultura preventiva de mantención, tanto en las casas como por parte del municipio”, aclaró el dirigente; quien añadió que debe existir un mayor cumplimiento por parte de los organismos involucrados.
“Mientras no se cumpla responsablemente con las obras de mantención, esta situación seguirá produciéndose; generando los reclamos de los vecinos de diversos sectores poblacionales”, mencionó.
También el dirigente planteó que los canalistas tienen algo que ver en este tema. Esto debido a que muchas veces estos acueductos no son limpiados, lo que genera inundaciones en las calles.
“No hay una fiscalización por parte de los organismos responsables, lo que hace que muchas veces estos canales estén llenos de basura; lo que provoca las situaciones de emergencia que observamos cada vez que llueve”, precisó.

RESPONSABLES
Con respecto a quien sería el responsable de resguardar los resumideros y sistema de alcantarillado, el dirigente expresó que tanto el municipio curicano como Aguas Nuevo Sur Maule tienen algo que decir al respecto. “El municipio realiza cobros por este servicio y no se preocupa de hacer una mantención periódica de estos elementos”, enfatizó. Junto con esto, Montes señaló que fue el municipio el encargado de recepcionar las obras del paso nivel de la avenida Freire y, por lo tanto, debe supervisar que la construcción quede en buen estado. “El problema de las inundaciones es el resultado de la improvisación y la irresponsabilidad de los organismos encargados de estas obras”, concluyó.