Las mujeres cada vez más protagonistas en el rubro de la construcción en el Maule

0
1264

Roles. No solo ocupan cargos administrativos, también liderazgos gremiales, gerencias de empresas de la industria o desempeñándose en faena.

TALCA. Cifras al 2022, señalan que el 21% de los empleos en las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción fueron ocupados por mujeres. Y es que este rubro, tradicionalmente considerado “machista”, está cambiando y para bien. Así, el gremio en el Maule tiene por primera vez en 38 años una presidenta, Adriana Terán, y la Mesa Directiva Nacional tiene a Jacqueline Gálvez en la vicepresidencia.
Y es que tal como indica Karen Poehls, presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC Maule e ingeniera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “en la construcción sí hay mujeres, pero queremos más”.
En esta línea es que el gremio ha estado trabajando en los últimos años en distintos espacios de colaboración, planes de empleo, mesas de trabajo junto a diversos ministerios y autoridades, alianzas público- privadas, capacitaciones, entre otras acciones.
Al respecto, la líder gremial, indicó que la CChC a nivel nacional ha dado señales claras de su compromiso en avanzar hacia el camino a la equidad, “el gremio adoptó, el año pasado, la norma ISO 3262 que establece igualdad de condiciones en organizaciones, entre otras medidas, que han ayudado a que la participación de la mujer en el sector vaya aumentando progresivamente”.
A lo que agregó que “en el Maule también estamos trabajando firmemente en sumar a más mujeres al rubro en sus distintas dimensiones, ya que creemos en la riqueza que entregan los grupos de trabajos mixtos en los que todos aportan desde sus habilidades y fortalezas sin que esto esté condicionado a un tema de género”.
En este contexto, la ingeniera señaló que en la Comisión Mujeres trabajan en base a tres pilares, que buscan potenciar y profundizar durante los próximos años: mujeres en obras, mujeres en alta dirección y mujeres gremiales.
“Como Cámara hemos hecho un especial énfasis en la formación y capacitación femenina ya que queremos aumentar sus competencias en el rubro, y que tengan un rol fundamental en la reactivación de nuestro país y en el desarrollo de nuestras regiones”, enfatizó.

EN FAENAS
En las obras, un apoyo esencial para los trabajadores es el que realizan las asistentes sociales en terreno. Este es el rol que tiene Carol Sepúlveda en el Maule, asistente Social de la Fundación Social de la CChC. La profesional, que lleva más de seis años trabajando en el sector, señaló que su experiencia en el rubro ha sido gratificante “afortunadamente con mucho respeto, seriedad y cordialidad de parte de los trabajadores, rompiendo el prejuicio de ser un rubro machista”.
En cuanto a los aspectos que se pueden mejorar para sumar a más mujeres al rubro indicó que “se puede motivar y fomentar la participación femenina, a través de oportunidad de capacitaciones, para que ellas se incorporen y desarrollen nuevos conocimientos, en particular, aquellos asociados a habilidades técnicas y de seguridad. Además, de realizar programas de empoderamiento, que permitan enfrentar estereotipos culturales, acoso sexual y desafíos con respecto al equilibrio entre la vida laboral y familiar”.
Otra mujer en obra es María Castillo, jornal de aseo de la empresa Fai Sur, quien llegó hace dos años a trabajar a la construcción porque había una nieta que se desempeñaba en la obra. “Le dije que me hiciera el contacto para ver si quedaba y que no la iba a dejar mal. Así que me consiguió la peguita y al día siguiente yo ya estaba trabajando”.
En el Maule, hay destacados casos de mujeres en puestos de liderazgo en el rubro de la construcción. Una de ellas Rocío Navarro, gerente general de Constructora Rucalhue. “Hoy día la cancha está más pareja y las oportunidades son transversales, junto con lo que uno puede aportar como profesional al mundo de la construcción. El desafío que uno siempre tiene presente como mujer, es demostrar que puede, es romper con estereotipos que nos encasillan”.
También a la cabeza de una reconocida empresa regional se encuentra Andrea Troncoso, actualmente gerente general de Livic, quien ingresó a la industria el 2004 como jefe del Departamento de Cobranzas en Constructora Malpo. “Nunca he pensado que existan rubros que pertenezcan solo a hombres o mujeres, desde ahí fue una incorporación que se dio de manera muy natural para mí”.
Además, considera que algo muy positivo que tiene el sector “es lo dinámico que es el rubro aún cuando estamos pasando por tiempos de mayor lentitud e incertidumbre. Creo que mi destino siempre fue este sector económico. Mi esposo también trabaja en construcción y ha sido maravilloso complementar mis conocimientos junto a él”.
La profesional recalca que su experiencia “ha sido muy positiva, aún cuando el machismo está presente, nunca ha sido un obstáculo para lograr mis objetivos profesionales y los de Livic. Siempre puede ser mejor el trato que podemos recibir de un tercero, pero mi validación nace desde la confianza que tengo en mi calidad profesional y sello humano”.
En este contexto comentó que “desde que estoy en el rubro he sido testigo de grandes proyectos y he conocido mujeres extraordinariamente talentosas trabajando en ellos. Hoy en Livic Maq somos 16 mujeres que trabajamos de manera transversal en todas las áreas de la empresa versus las cuatro que estaban el año 2010”, enfatizó.