Alcalde recalca aumento del presupuesto municipal

0
591
Alcalde Carlos Vergara destacó los avances e inversiones realizadas en la comuna durante el año pasado.

Durante Cuenta Pública. Jefe comunal de Romeral, Carlos Vergara destacó proyectos de inversión y logros en educación, salud, fomento productivo y turismo, entre otros ámbitos.

ROMERAL. En la Plaza de la comuna se dio pie a la Cuenta Pública de la gestión Municipal 2022 del alcalde Carlos Vergara, quien comenzó saludando a las autoridades y vecinos presentes.
Dentro de lo destacado de la jornada, está que Romeral fue premiada por la Subdere con el Fondo de Gestión Municipal, por un monto superior a 89 millones de pesos, destacando así el orden y rigurosidad del municipio en sus procesos.
Asimismo, informó que el presupuesto municipal del año 2022 superó los siete mil millones de pesos, lo que significó un aumento de más del 13% con respecto al año anterior.

INVERSIÓN
Uno de los aspectos más relevantes de la cuenta pública fue el total de inversión levantada por la Municipalidad de Romeral, que ascendió a tres mil 918 millones de pesos. Los proyectos más destacados incluyeron la construcción de una ciclobanda y veredas en la Ruta J-55, por un monto superior a 132 millones de pesos, la reposición de veredas en el centro cívico y la regularización de acceso a la calle O’Higgins, por un monto superior a los 119 millones de pesos, la reposición de veredas en el sector céntrico, por 125 millones de pesos, y la inauguración del Centro Diurno del Adulto Mayor, por un monto superior a los 100 millones de pesos, incluyendo la edificación e implementación.
En el ámbito del fomento productivo y turismo, el jefe comunal destacó que gracias a la ayuda del Gobierno Regional, la Municipalidad se convirtió en el primer municipio de la región en adjudicarse la Glosa 5.1, iniciativa que permitirá invertir y ayudar a más de 100 emprendedores. También se está trabajando en una estrategia de turismo binacional para atraer a más visitantes, y se realizó la exitosa Expo Cereza, que contó con la presencia del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela y el embajador de China.

CULTURA
En cuanto al Centro Cultural de Romeral, el alcalde detalló que este proyecto se encuentra en su etapa de diseño final, después de años de formulación. Este edificio busca satisfacer las necesidades de infraestructura para las expresiones artísticas de la comuna y contribuir a la oferta cultural, en un espacio propicio para las disciplinas artísticas.

EDUCACIÓN
En educación, se destacó la implementación de un preuniversitario municipal y los puntajes nacionales obtenidos por la comuna. En salud, se resaltó la acreditación de calidad de atención y la seguridad en las que se otorgan las prestaciones de salud, siendo la única acreditación de la provincia de Curicó. Además, se reconoció el papel vital que la Dirección de Salud Comunal ha tenido en el bienestar de los ciudadanos, con más de 16 mil usuarios inscritos en los centros de salud de la comuna.