Rocío Moya: “Necesitamos perpetuar el derecho a vivienda”

0
1467
Rocío Moya, señala que ·estamos lejos de ser un país desarrollado en temáticas de vivienda, pero la consigna es seguir luchando para que no existan más séptimas en la calle”.

Candidata al Consejo Constitucional. Indicó que su postulación surgió de manera espontáneo, desde la base social. No tiene filiación ni se considera política.

TALCA. “Tengo un vasto historial de labores sociales. Fui dirigente estudiantil, voluntaria en el hogar de menores, rescatista animal y actualmente, dirigente por el derecho a la vivienda en el movimiento social y ONG Séptima en la Calle, donde ayudamos a familias de escasos recursos a obtener su casa propia”, es la primera reflexión que plantea Rocío Moya, a diario La Prensa en su rol de candidata al Consejo Constitucional.
Asume que su candidatura es un tema espontáneo surgido desde la base social. “Fue una decisión que tomamos como movimiento social. Es primera vez que soy candidata, no soy militante de ningún partido. Si no nos hacíamos parte corríamos el riesgo que una lucha histórica como el acceso a la vivienda quedará sin representación ciudadana”.

CAUSAS SOCIALES
En caso de ser elegida, la dirigente señala que su bandera de lucha será principalmente la defensa de las causas sociales. “Defensa de las personas comunes, el derecho integral a vivienda justa, la defensa de los derechos de la mujer, la equidad de género en todos sus aspectos, la defensa de los derechos de los animales y el medio ambiente, y la inclusión para todos los habitantes en situación de discapacidad”, dijo.

DERECHO A LA VIVIENDA
Para la candidata, el tema habitacional es fundamental que esté contenido en la nueva Carta Magna. “La vivienda en la actual Constitución no se menciona como un derecho, y a raíz de esto se hace cada día más difícil legislar al respecto. Hoy las empresas manejan el mercado inmobiliario, creando especulación de precios, bajo acceso a suelos para construcción o a precios más altos de lo normal, causando una crisis habitacional enorme que venimos arrastrando hace años. Necesitamos perpetuar el derecho a vivienda para permitir que el Estado sea un Estado de derecho que tenga mayor injerencia en la construcción y diseño del país”, indicó.

CRISIS
Sobre el momento actual del país, puntualiza que la crisis se evidencia en distintos flancos. “El país atraviesa una crisis en muchos aspectos. Venimos saliendo de un estallido social, de una pandemia que nos dejó golpeados. Sumamos una crisis migratoria y de seguridad evidente. Este proceso constitucional llega en un momento delicado, pero debemos seguir avanzando. Es la última oportunidad de escribir una Constitución que nos permita avanzar en los cambios que el país espera”, subrayó.

SÉPTIMA EN LA CALLE
Al referirse a la agrupación que preside señala ser una de sus mayores motivaciones. “Séptima en la Calle es mi mayor orgullo, mi mayor proyecto de vida, un fruto de la lucha callejera que llevamos cientos de mujeres durante cinco años, hoy trabajamos con ocho comunas, con 27 comités, 24 casos de vulnerabilidad extrema, y decenas de mujeres en situación de violencia. Cada día nos levantamos con las ganas de llevar a cabo nuestras metas, que es entregarles un hogar a todas estas familias maulinas, somos una organización sin apoyo estatal monetario, pero se sustenta de fuerza femenina, de organización barrial, de eventos a beneficio, de responsabilidad y compromiso de todos quienes llevamos la bandera como dirigentes sociales”, concluyó.