Alcalde de Talca destacó haber retomado proyectos de ciudad

0
801
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, resaltó haber podido dar continuidad a ciertos proyectos durante el 2022.

Cuenta Pública. El Mercado Central, el parque Río Claro y la cárcel, figuran entre las iniciativas reimpulsadas.

TALCA. En una ceremonia efectuada en el Teatro Regional del Maule y que contó con la presencia del concejo municipal, autoridades y miembros de la comunidad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, encabezó la Cuenta Pública correspondiente a su gestión durante el 2022, destacando entre los logros, el haber podido retomar proyectos de ciudad como el Mercado Central, Parque Río Claro y diseños como el de la Cárcel para avanzar con el Barrio Cívico.
“Estos proyectos son muy importantes para el desarrollo de la ciudad”, dijo el jefe comunal en conversación con los medios de comunicación, indicando que también se reanudaron actividades recreativas y culturales, y que en gran medida, durante el 2022, la comunidad entera pudo retomar la normalidad de sus funciones tanto en el trabajo y educación.
En cuanto al Mercado Central, cabe recordar que se acaba de iniciar un proceso de licitación para su reconstrucción. Una vez que esto se resuelva y se dé inicio al proyecto, los locatarios del actual recinto se trasladarán hasta el Mercado Provisorio, construido en la 2 Norte, con 5 y 6 Oriente, donde estaba el otrora Gimnasio Municipal.
En la ocasión, se dio tiempo además para realizar una suerte de balance autocrítico, sosteniendo que “siempre uno quiere avanzar con mayor celeridad” y que producto de la pandemia, se detuvieron algunos proyectos como el Parque del Trencito y otros proyectos de parques en distintos sectores.
“Nos reunimos con el Presidente y distintos ministros, y está la voluntad. En lo personal y creo que para la ciudad se hace importante junto con recuperar el casco histórico, generar proyectos históricos y uno de ellos es el Barrio Cívico en los terrenos de la cárcel”, insistió.
Si bien -dijo- el proyecto de la cárcel es bastante ambicioso, de todos modos señaló que “tenemos la voluntad del Gobierno Regional, el Ministerio de la Vivienda, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia y esperamos que Gendarmería lo declare imprescindible para que podamos avanzar”.
Al respecto, hay que tener en cuenta que cuando entre en funcionamiento la nueva cárcel edificada al norte de Talca, se podrá buscar la forma de edificar el proyecto de un centro cívico en el actual terreno del penal que está junto a la Alameda.

ÉNFASIS DE GESTIÓN
En la oportunidad, la autoridad comunal también realizó una proyección de lo que será su gestión en adelante, marcando ciertos énfasis. “La seguridad es un problema que nos afecta transversalmente al país, tenemos que trabajar mancomunadamente y como municipio vamos a poner todos nuestros esfuerzos. También hay un problema con el costo de la vida que golpea duramente los bolsillos de los hogares y tenemos que acompañar a nuestros vecinos que lo están pasando mal”, afirmó.
Con respecto a seguridad, tema prioritario en la gestión de la actual administración, dijo que “algunos proyectos ya están en la etapa final, como el Plan Vigilante que es de Seguridad que está en etapa de priorización y revisión. Esperemos que durante los próximos meses se coloque en sesión para que sea votado”, prometió.
Agregó que también hay un desafío importante en el ámbito de la salud, precisando que “tenemos un convenio de programación con el Ministerio de Salud y con el Gobierno Regional, para avanzar en la reposición y construcción de diversos centros en los territorios”.
Por último, señaló que Talca tiene grandes desafíos y que lo importante es seguir avanzando, escuchando a las vecinas y vecinos, y trabajando coordinadamente con todas las direcciones públicas. “Las ciudades crecen y se desarrollan en la medida que exista unión y objetivos claros”, señaló Juan Carlos Díaz.