Colegio Médico reclama por la falta de especialistas en Hospital Regional

0
689

Pacientes hacen fila por horas. Desde dicho gremio indicaron que tal situación se debe, entre varios otros puntos, a la “fuga” de profesionales que se presenta en el sistema de atención público.

 

TALCA. El Colegio Médico (Colmed) del Maule expresó sus reparos a autoridades de Salud por la falta de especialistas en el Hospital Regional de Talca, lo que genera a diario extensas filas de personas por conseguir una hora de atención.
“El problema no es la vía por las cuales se hace una solicitud de horas (presencial, online, o por teléfono), sino la falta de una dotación de profesionales que permita una capacidad resolutiva de especialistas”, indicó la presidenta del gremio, doctora Dahiana Pulgar.
Para la dirigente, esta situación se debe a la fuga de profesionales en el sistema de atención público, ausencia de incentivos para permanecer en el sistema, falta de insumos y equipamiento adecuado, malos tratos y resoluciones que amedrentan al equipo de salud, ausencia de gestión y coordinación en red. Además, dijo que no existe visión de futuro para mandar a formar nuevos especialistas y que retornen al Maule.
“Desde hace un buen tiempo que hemos dado a conocer esta situación a los diversos medios regionales y a las autoridades locales, pero nuestra petición no ha sido tratada como hemos querido y el punto está en que esta situación se repite en todos los servicios públicos de la Región del Maule. Esperamos que, con la llegada de la nueva directora del Servicio de Salud, Marta Caro Andía, podamos trabajar este y otros temas para poder solucionar los problemas que aquejan la salud de los pacientes en la región”.