Ministra por incendio de Río Blanco: “Se han puesto a disposición completa todos los recursos necesarios para su combate”

0
2120
“Si bien es un incendio (Río Blanco) que tiene dificultades en el acceso por la propia topografía que tiene, si se avizora que va a tener un rápido control prontamente, está toda la disposición puesta en eso”.

Entrevista. La también ministra de Enlace en el Maule Jeannette Jara conversó con diario La Prensa sobre su rol en la región por los incendios forestales e iniciativas que pronto serán ley.

TALCA. De todo conversamos con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien llegó hace muy poco a la región como nueva ministra de Enlace, para dar continuidad al trabajo que realizó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a raíz de los incendios forestales que están afectando a la región. Jeannette Jara, nació en la comuna de Conchalí y Tiene dos profesiones: administradora pública (Usach) y abogada (Universidad Central).
“En la Universidad de Santiago, estudiaba diurno, y trabajaba viernes, sábado y domingo, para poder mantenerme y ayudar a la familia. La segunda carrera la estudié vespertino, trabajando full. Tengo una familia en la cual somos hartos hermanos, y habían varios en la universidad, y mi papá igual como todos los chilenos y chilenas, vivió periodos de cesantía, y de bajos salarios”, nos comenta la ministra del Trabajo.
Pero en la práctica ¿Qué significa ser ministra de Enlace? ¿Cómo va el proceso de los incendios forestales en la región? ¿Habrá Pago Extraordinario? ¿Cuándo podría estar el proyecto de ley de las 40 horas laborales? ¿Qué es lo que más le gustó de la región? Un sinnúmero de preguntas, que en esta entrevista tuvieron una clara respuesta.

¿ En la práctica, qué es ser ministra de Enlace?
“Nuestro rol en las regiones, es poder coordinar los distintos esfuerzos tanto públicos, como privados con los actores de la región, de las comunas, y poner más rápido en marcha las ayuda, los apoyos para el combate al fuego. En el fondo ayudar a que el trámite que a veces se transforma en un objetivo en sí mismo, no nos reste tiempo, sino que el objetivo principal sea el combate al incendio; la ayuda económica, la recuperación”.

Cuando le dijeron que iba a ser ministra de Enlace para la Región del Maule ¿Cómo lo tomó? ¿No es como tener un doble trabajo?
“Ya tenía experiencia, porque en el Gobierno de la Presidenta Bachelet fui subsecretaria de Previsión Social y me había tocado también trabajar en apoyo a la reconstrucción de los incendios del 2017. Pero en este caso vine a darle continuidad al trabajo de la ministra Antonia Orellana, que estuvo previamente acá como ministra de Enlace. Así que a disposición (…) Es lo único que se me ocurrió pensar”.

¿Cómo percibe el tema de los incendios? ¿en cuántos meses más o semanas, se va a extinguir finalmente?
“Los pronósticos respecto de la demora en la extinción particular del incendio de Río Blanco, que es el que tiene más afectada la región en la comuna de Longaví, la hacen los expertos desde la Conaf, Senapred, porque cada servicio público también tiene sus competencias. Lo que sí yo puedo informar es que se han puesto a disposición completa todos los recursos necesarios para su combate, y que si bien es un incendio que tiene dificultades en el acceso por la propia topografía que tiene, si se avizora que va a tener un rápido control prontamente, está toda la disposición puesta en eso.”

¿Llegó el ex Bono marzo y llegará el Pago Extraordinario?
“Esperamos que sí, y tenemos toda la disposición para terminar de tramitarlo rápidamente. Lo que hace es duplicar la cuota del Bono Marzo, que las personas reciben. Habitualmente son 60 mil pesos y ahora sería una segunda cuota de 60 mil. Y en el Maule alcanza a 243 mil cargas familiares. Además se nos viene el bolsillo familiar electrónico que es una subcuenta dentro de la cuenta Rut, que le permite a las personas que cuando van a comprar abarrotes, alimentos, verduras a la feria, o un almacén o supermercado de cualquier tamaño, y paga con su tarjeta cuenta Rut, tiene un 20% de descuento. Son 13.500 pesos mensuales que se depositan por carga familiar”.

¿Y en qué está la jornada laboral de 40 horas?
“Está avanzando en el Congreso muy rápidamente, esperamos que este 1 de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, se pueda celebrar su promulgación (…) Que entre otras cosas, va a permitir una jornada de 4×3, esto es trabajar de lunes a jueves, con día de descanso viernes, sábado y domingo”.

¿Lo que más le ha gustado de la Región del Maule… los completos?
“Puras amenazas con los completos y aún no me llevan. Lo que más me han gustado son las churrascas, me han regalado muchas churrascas. Pero debo decir que los que más me ha encantado, es que es un lugar que tiene una geografía hermosa. De hecho espero que el incendio se pueda extinguir prontamente porque toda la biodiversidad que está en El Nevado (Longaví) es muy importante, para la región, para el país y para el planeta”.