Consejero regional por Iglesia San Francisco: “La restauración de un recinto de estas características implica un alto costo”

0
584

Recinto destruido por el terremoto y posterior incendio. Luego de 13 años se espera que se pueda levantar una nueva iniciativa para que dicho espacio vuelva a estar a disposición de la comunidad.

CURICÓ. Un nuevo proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco deberá elaborar el municipio curicano, así lo señaló el consejero regional Igor Villarreal; quien hizo hincapié en que deben reasignarse los recursos.
“Existen estándares diferentes a los del proyecto original, por lo tanto, debe readecuarse a las nuevas exigencias”, expresó.
Como se recordará, la Iglesia San Francisco sufrió los embates del terremoto de 2010 y luego, se vio afectada por un incendio el 2019, el que terminó de dejarla en el suelo. El 2014 se presentó un proyecto para reconstruir el templo, sin embargo, con los daños sufridos por el fuego, dejaron obsoleta la iniciativa original.
“Se había avanzado favorablemente con la entrega de recursos para la concreción de la iniciativa”, precisó Villarreal, quien añadió que se generó un problema de tipo judicial debido a que una parte del terreno se habría arrendado para el funcionamiento de un local nocturno.
“Mientras no hubiera una resolución judicial, no se podía echar a andar el proyecto. Después vino la pandemia y se modificaron las prioridades en la asignación de recursos”, enfatizó.

CENTRO CULTURAL
Para Villarreal, una buena alternativa sería utilizar el espacio de la iglesia para echar a andar un centro cultural. Pero para que esto se concrete, existe el impedimento que el templo ha sido catalogado como Monumento Histórico y eso complica su utilización para otros fines.
“Es muy complejo modificar el uso de una estructura que ha sido reconocida como Monumento Histórico”, aseveró.
“La restauración de un recinto de estas características implica un alto costo. Esto porque no existen profesionales expertos en esta área”, concluyó.