Talca conmemoró 205 años de proclamación y el juramento de la Independencia Nacional

0
518
A la actividad religiosa, asistieron autoridades municipales, delegaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros; y el contralor regional, Carlos Basáez.

Misa a la Chilena. En esta oportunidad y debido a los incendios que afectan a la zona centro sur del país, se suspendió el tradicional desfile por las calles de la ciudad.

TALCA. Con una misa a la chilena en la catedral, la Municipalidad de Talca conmemoró los 205 años de la proclamación de la Independencia, hecho histórico ocurrido en esta ciudad el 12 de febrero de 1818.
En la ocasión se recordó que fue en la capital del Maule donde Bernardo O’Higgins puso su rúbrica en el acta de juramento de la Independencia junto a tropas del Ejército y ante una ciudadanía, que veía con esperanza cómo se sellaba la autonomía del pueblo ante la invasión colonial.
En esta oportunidad y debido a los incendios que afectan a la zona centro sur del país, se suspendió el tradicional desfile por las calles de Talca.
Tras la homilía, el alcalde protocolar, Ervin Castillo, destacó la importancia de la fecha, no solo para la región, sino que para el país. “Siempre es importante recordar que los países y los pueblos no parten desde cero, sino que parten de una historia y un destino que es común (…) nos parece que es fundamental que los países entiendan y valoren su historia y su destino común. Además, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo con incendios forestales y tragedias en el centro y sur de nuestro país, que nos recuerdan el alma heroica del pueblo de Chile”, dijo. “Hombres y mujeres que han dado la vida por su historia y la han forjado como también lo que ocurrió en Talca hace 205 años, donde yo también sé que hay discusiones al respecto, pero más allá de eso hay que refrendar el valor de lo que fue la proclamación a viva voz, como acto público, como acto político histórico de la historia de nuestro país y siempre tener en claro que los países tienen problemas y desafíos, pero siempre se construyen historias comunes y hay que aprender de ese pasado para construir un mejor futuro”, acotó.
Alejandro Morales, director del Museo O’Higginiano, aseguró que “Talca fue la ciudad testigo del momento fundacional de nuestra nueva República y eso ocurrió un 12 de febrero de 1818 en plena Plaza de Armas, en un acto cívico donde Bernardo O’Higgins leyó, juró y proclamó nuestra Independencia de Chile, no solamente para Latinoamérica sino que para todo el mundo. Por lo tanto, Talca es la Capital de la Independencia de Chile”.
A la actividad religiosa, asistieron autoridades municipales, delegaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y el contralor regional, Carlos Basáez.

En la ceremonia, fue presentado ante el altar una copia del texto proclamatorio de la Independencia de Chile.