Colegio Médico del Maule llevó a cabo importante operativo en Linares

0
500
Desde el Colmed del Maule no descartan continuar con estas actividades.

Medicina general y oftalmológico. El objetivo fue tratar a aquellas personas que han sido afectadas de alguna manera, por los efectos adversos que generan los incendios forestales.

LINARES. Un importante operativo de medicina general y oftalmológico se llevó a cabo, este sábado en Linares. Específicamente en el Centro de Referencia Integral de Salud (Crais), ubicado en Chacabuco #657. El objetivo fue tratar a aquellas personas que han sido afectadas de alguna manera, por los efectos adversos que generan los incendios forestales. Todo organizado por el Colegio Médico (Colmed) del Maule y apoyado por la municipalidad de dicha comuna. “Estoy muy agradecida del Colmed Maule por haber proporcionado esta posibilidad de venir a Linares, ya que somos muchas personas que tenemos problemas y dificultades debido a la contaminación. También agradezco las gestiones del alcalde, me voy contenta porque los profesionales me han tratado y atendido en forma muy dedicada, se preocuparon del problema que traía yo, así que me voy más tranquila”, indicó al respecto Silvia Rodríguez Coloma.

BUENA ATENCIÓN
Esta paciente se enteró del operativo, a través de las redes sociales del municipio, y no dudó en ir, porque necesitaba con urgencia ser vista por un profesional. “Yo tengo el problema de resequedad en los ojos, me estoy tratando en un centro médico de forma particular, pero debido a la contaminación ambiental este problema se acrecentó”, señala. Pero también se presentaron otras dificultades. “He tratado de conseguir hora en este centro, pero no ha sido posible porque están saturados, tanto así que no hay hora en ningún centro médico acá en Linares, en forma particular, por eso vine y me atendieron súper bien, me voy muy esperanzada de que me voy a mejorar”, enfatiza.

CONSEGUIR HORA
De igual forma, otro paciente que también se atendió en el operativo, destacó toda la atención recibida, estamos hablando de Erick Dede. “Estos operativos están muy bien para descongestionar el tema de la Atención Primaria de Salud (APS), porque siempre es muy difícil conseguir hora en los Cesfam debido a la contingencia, por ello encuentro que están muy bien que se realicen estos operativos extras”, precisó.

PRESIDENTA
Por otra parte, la presidenta del Colegio Médico, doctora Dahiana Pulgar explicó que el objetivo de esta actividad fue “aportar a los pacientes que han sido más expuestos al humo, bomberos, brigadistas y personas en general. Paralelamente se han estado entregando lágrimas artificiales y bloqueadores solares directamente a aquellos que combaten los incendios, a través de la seremi de salud, para que puedan enfrentar de mejor manera el fuego y sus efectos adversos”. Además, la dirigente gremial, no descartó organizar un nuevo evento como éste, enfatizando aún más el objetivo del operativo.