Mario Undurraga por nueva Carta Magna que será redactada: “La que viene, tiene que ser de todos”

0
2109

Entrevista. Si bien en lo personal su “idea original” era postular nuevamente al cargo de concejal por la comuna de Curicó, desde su partido, la UDI, le solicitaron asumir dicho desafío de poder integrar el grupo de personas que trabajará en una nueva Constitución para el país.

CURICÓ. Si bien en lo personal su “idea original” era postular nuevamente al cargo de concejal por la comuna de Curicó, desde su partido, la UDI, le solicitaron asumir otro desafío: el ser candidato a consejero constitucional por la Región del Maule. Hablamos de Mario Undurraga, quien en conversación con diario La Prensa, profundizó respecto a lo que espera del que será este nuevo proceso. “Me llamó el senador Juan Antonio Coloma y me manifestó que esta era una de las tareas más importantes en el país dentro de los últimos años, el escribir la nueva Constitución, así que le dije que sí”, recalca.

“SACRIFICIO”
A través de sus redes sociales, Undurraga reconoció que, si bien no estaba entre sus “planes” postular a tal cargo, tras la solicitud que recibió, en definitiva, aceptó. “Creo que este es un sacrificio a mi país, al cual no puedo restarme”, dijo. Sobre tal frase, al ser consultado, explicó su significado. “De resultar electo tengo que dejar botada mi oficina, mi familia, irme a vivir seis meses, estar gran parte del tiempo en Santiago, yo tengo mis empresas montadas, tengo mis nietas que necesitan gran dedicación mía después de que se murió mi yerno. A eso me refiero en lo personal. En varias cosas para uno es un sacrificio, pero es un sacrificio a la patria, al país, del que todos alguna vez tenemos que estar disponibles”, subrayó. Tras el anuncio de su candidatura, de cara a lo que será su campaña, Mario Undurraga ya ha estado recorriendo algunas ciudades de la región, incluyendo la propia capital del Maule, sosteniendo una serie de reuniones. “Acá (en Curicó) supuestamente ya me conocen, es en Talca donde tengo que crecer. En Linares, Parral y Cauquenes también estaré (…) Me ha llamado mucha gente de nuestro sector ofreciéndome ayuda”, dijo.

PALABRA
Junto con indicar que, en términos generales, a su parecer la vigente Carta Magna “no es mala”, Undurraga recordó que, en la previa del Plebiscito constitucional, uno de los argumentos que se expuso desde su sector era el “rechazar para reformar”. Por lo mismo, de cara al desarrollo de un nuevo proceso, aquella palabra simplemente “hay que cumplirla”. “Yo creo que la Constitución actual no es mala, porque nos ha dado estabilidad y hemos podido llegar a donde estamos. Pero independiente a eso, hay que ser súper transparente: la mayoría de los chilenos dijo que quería una nueva Constitución o bien modificar la actual. Y la mayoría de los chilenos también votó que el borrador era pésimo. Algunos se preguntan, para qué seguimos con esto, si ya se rechazó. Y ahí hay que hacer la diferencia, lo que se rechazó fue el pésimo borrador”, dijo. Según Undurraga, el “grave error” de aquel texto es que solo “recogía el pensamiento de un sector de la izquierda (…) La que viene, tiene que ser de todos, hay que hacer el matiz, los chilenos no somos ni blancos ni negros, también hay rojos, amarillos, hay de todos los colores, hay que recoger e incorporarlos a todos y esa es la base yo creo de este proceso”, subrayó.

MINIMIZAR
Por último, el ahora candidato al Consejo Constitucional por el pacto “Chile Seguro” indicó que desde ya se están “sacando algunas lecciones” de lo que fue el proceso anterior. El hecho de que se sumen expertos, o bien que se hayan fijado algunos bordes, a su juicio permite claramente “minimizar” el que se puedan cometer “errores”.