Un reencuentro que será ¡Toda una Sensación!

0
1352
Luis Flores y Alejandro Flores prometen un especial reencuentro con su público.

Un éxito. La mítica orquesta curicana se reunirá en un concierto que agotó entradas en cinco horas, el sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Provincial de Curicó.

CURICÓ. Sienten el mismo nervio de esas bandas famosas que se reúnen después de muchos años sin pisar un escenario. Parecen rockstars.

Hay mucha expectación y han sentido el cariño de los curicanos. De hecho, en solo cinco horas se agotaron los boletos para volver a verlos en vivo.

Tantos recuerdos: matrimonios, bautizos, shows masivos en el Gimnasio Municipal, fiestas inolvidables. Para muchos, la música que hacía esta orquesta, fue parte de algunos momentos muy importantes en sus vidas.

Se trata de la Sonora Sensación, la mítica Sensación, que el sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas, vuelven a tocar, esta vez en el Teatro Provincial de Curicó.

KRAKATOA

La Sonora Sensación de Curicó se fundó el 12 de octubre de 1980 con el objetivo de amenizar los grandes bailables del local Krakatoa, que estaba a punto de terminar su construcción.

Sus primeros integrantes fueron: Hugo Romero Díaz, Víctor Titín Sánchez, Héctor Román Vilchez, Carlos Patricio Vega, Alejandro Flores Quitral y Urbano González González.

La agrupación musical recientemente formada fue contratada por José Miguel Núñez, donde la Sonora cumple con un gran éxito: su primer bailable en el gimnasio de la Población Mataquito de Curicó.

Después de ello comenzaron a llover los contratos compatibilizándolos con sus presentaciones en el local Krakatoa, para amenizar bailables, matrimonios, rodeos, Fiestas Patrias y todo tipo de celebraciones curicanas.

A poco andar en este caminar musical, la Sonora Sensación tuvo cambios de algunos integrantes, quedando formada por: Carlos Patricio Vega (teclados), Alejandro Flores Quitral (baterista y voz), Alejandro Hernán Zapata (bajo), Ramón Santana (trompeta), Gerardo Pérez (trompeta), Luis Flores (vocalista), Hugo Sánchez (trombón), Jorge Pérez Astudillo (guitarra y voz) y Urbano González González (guitarra, voz y director).

Con el correr del tiempo el tecladista de la Sonora, Carlos Patricio Vega, sufre una enfermedad que le impide seguir en la orquesta y es reemplazado por Manuel Guerra Fuenzalida.

HITOS

La Sensación comienza a codearse en el Krakatoa con las mejores orquestas tropicales, orquestas típicas de tango, diferentes grupos musicales del momento y artistas de variedades (cantantes, humoristas, folcloristas, etc.) de nivel nacional e internacional.

De esta manera la orquesta rápidamente comienza a ganarse un merecido prestigio por su talentosa calidad musical, profesional y humana que sobrepasa las fronteras de la provincia, llevando el nombre de la Sonora Sensación y de Curicó, por toda la zona Centro Sur y Norte de nuestro país.

Mario Maldonado, reconocido representante de artistas se pone en contacto con Urbano González, llegando al acuerdo de representarlos y buscar la posibilidad de grabar su primera producción musical.

Es así como se llega a firmar su primer contrato por una producción musical en el Sello Star Sound de Santiago, donde grababan todas las orquestas más famosas del país.

El primer cassette profesional bajo el alero del Sello Star Sound se llamó “La Sonora Sensación” y fue presentada a los medios de comunicación curicanos, por el conocido guitarrista autor de “Vacaciones en Hawai” y ejecutivo de esta empresa fonográfica, Óscar Arriagada.

En el cassette de larga duración destacan temas como: Lolita, Las chilenas, Llamarada, entre otros. Digno de destacar es que con esta producción, al vender por sobre 25.000 copias, ganan el Disco de Platino, que se lo entregaron en el Gimnasio techado de Curicó.

De aquí en adelante siguen los éxitos realizando presentaciones en importantes escenarios del país como: Casino Fital de Talca, inauguración de la Radio FM Antena 1 de Santiago, Festival de la Guinda de Romeral, Festival del Vino de Lontué, Festival de la Vendimia de Molina, Temporadas de verano de Llico, Iloca, Pichilemu, Semana Aniversario de Puerto Montt, animaciones de fiestas universitarias en Curicó, Santiago y Valparaíso, entre otros encuentros.

Además, Sonora Sensación llega a TVN, presentándose en el programa “De buen Humor” con Paulina Nin de Cardona y el recientemente fallecido Jorge Chino Navarrete. También llegan a La Red con Juanito la Rivera y Tati Pena en el programa “Matinal 91”, además de la presentación en “Cóctel” conducido por el animador y empresario Kike Morandé.

VIÑA CASI

Es por su reconocido talento musical y la gran venta de sus producciones, que disputan voto a voto con la Orquesta Pachuco y la Cubanacán en el “Laurel de Oro” del año 1986, en el cual el director del sello discográfico decide apoyar a Pachuco para que ese año se presenten en el Festival de Viña del Mar 1986.

Sonora Sensación de Curicó ese año estuvo a punto de estar en ese magno evento nacional.

La orquesta grabó siete producciones de larga duración en Stard Sound, dos producciones en Unión Record, uno en Oeme y uno en RB audio, en los estudios del empresario curicano Rómulo Benavente.

También pasaron por la Sonora: Ariel Sáez Retamal (bajo), Marcelo Peña Arce (trombón), Javier Mardones Rosales (trombón), Marcelo Quintúl Oyarce (trompeta), Patricio Quintúl Oyarce (trompeta) y Ronald Pizarro Ríos.

Cabe señalar que fueron muchos más los músicos curicanos que a través del tiempo, fueron integrantes durante diferentes etapas musicales de la Sonora Sensación y los históricos le agradecen de todo corazón a cada uno de ellos, por su valioso aporte musical en algunas grabaciones y/o presentaciones en las que participaron.

SORPRESAS

Luis Flores señala que la Sensación “para mí es toda una vida, desde la juventud, desde los comienzos con mis colegas, ya que vivíamos más entre nosotros como músicos que con las familias”, dijo y recalcó el hecho de que en cinco horas se agotaron las entradas, “nos emocionamos todos con ello”.

Al ser consultado sobre qué recuerdos tiene de la agrupación musical, afirma que  “el cariño y respeto entre nosotros. Nos dábamos a respetar a nivel nacional. Podíamos apechugar ante cualquier conjunto que venía de afuera y así fue. Decían en todo Chile que ‘¡la Sensación la lleva y tocan de todo!’”.

Sobre el show que veremos el 29 de octubre, Alejandro Flores dice: “hay hartas sorpresas. Haremos algo hermoso para la gente, entre amigos, música, canto, también bailes”.

El concierto pretende ser un reencuentro no solamente musical, sino también de cariño y muchos recuerdos.