Millonaria incautación de productos agroquímicos robados en la región

0
1375
Productos recuperados son fácilmente comercializados en el mercado informal.

Diligencias. PDI detuvo a tres delincuentes, sacando de circulación armas de fuego y drogas.

CURICÓ. En más de 60 robos de insumos agrícolas estarían involucrados los aprehendidos en esta investigación que se extiende hace algunos meses. Se informó que el actuar de la banda se registró en varias comunas del Maule, pero que 31 de esos delitos se concentraron en Curicó.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, subprefecto Leonardo Vega, afirmó que las detenciones se efectuaron en el sector de Aguas Negras y Doña Carmen de Sarmiento.

La autoridad policial aseveró que hace algunos meses estaban abocados a este caso, que tiene afectados de las regiones de O’Higgins y el Maule.

Consultado por qué se ha hecho tan común el robo de insumos químicos, como fertilizantes, precisó que son productos muy cotizados en el mercado negro.

“El interés es que tiene un gran valor comercial. Si bien al comprarlo en el comercio establecido su valor puede fluctuar entre 100, 200, 300, 400 mil pesos cada bidón de concentrado de fertilizante, en el mercado negro o informal, obviamente, que se puede vender a mitad de precio”, manifestó.

El subprefecto Leonardo Vega recordó que los detenidos, en algunos casos, dispararon cuando fueron sorprendidos in fraganti. “Tenemos dentro de la investigación que se trenzaron a disparos con Carabineros, cuando en uno de los hechos son sorprendidos cuando iban saliendo y eso también ocurre acá en Curicó.

El jefe de la Bicrim de Curicó hizo un llamado a víctimas de estos robos, a acercarse a la unidad para reconocer y recuperar las especies robadas.

A LA JUSTICIA

En tanto, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investi-gativos (Sacfi), Rodrigo Pizarro, sostuvo que en las últimas horas se allanaron tres domicilios, donde se incautó una gran cantidad de productos agroquímicos, además de armas de fuego, municiones y droga.

El profesional del Ministerio Público indicó que en las diligencias, se recuperaron especies sustraídas en Curicó, Linares y San Fernando.

Rodrigo Pizarro contó que el avalúo del decomiso es superior a los 100 millones de pesos y que hay tres detenidos de la zona y de alrededor de 30 años promedio (solo uno tiene antecedentes penales). “Dos de ellos por delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, además de un revólver que había sido sustraído previamente en otro delito y también, por tráfico de pequeñas cantidades de droga”, acotó. Agregó que el tercer imputado tienen relación por la “posesión de elementos destinados a cometer delitos de robos, específicamente, mantenía en su poder inhibidores de señal”.

El fiscal especializado puntualizó que hay una orden de detención vigente en contra de una cuarta persona, quien participó directamente en los robos en empresas y bodegas de fundos particulares.