Fiscalizan jugueterías en víspera de celebración del Día del Niño

0
134

Resultados. A la fecha se han realizado 29 inspecciones y tres locales están con sumario sanitario. Autoridad entrega recomendaciones para evitar accidentes.

TALCA. En víspera de la celebración del Día del Niño, la seremi de Salud, Gloria Icaza, y un equipo de fiscalizadores, realizaron una supervisión sanitaria de locales de venta de juguetes.

Durante la inspección, la seremi Gloria Icaza expresó que “esto es parte del plan de fiscalizaciones anuales que hace la seremi, especialmente para fiestas como la de este fin de semana del Día del Niño, verificando que el etiquetado de los juguetes tenga información que es relevante para madres y padres, o los que quieran hacer regalos para los niños este fin de semana. La idea es que estos tengan información de cosas como la inflamabilidad del juguete, para qué grupo de edad es adecuado y si contiene partes pequeñas, entre otros. Entonces, el llamado es a fijarse en el etiquetado para comprar el juguete adecuado y seguro para los niños y niñas”.

A la fecha, se han realizado diversas fiscalizaciones en puntos estratégicos de venta, incluyendo grandes tiendas, comercio establecido e importadoras.

La inspección se realizó tomando en cuenta los requisitos de rotulación de los juguetes, sus características físicas, mecánicas, químicas e inflamabilidad, todo ello regulado por el “Reglamento Sobre Seguridad de los Juguetes”. Los resultados a la fecha han arrojado 29 fiscalizaciones y tres inicios de sumario sanitario, labor que se continuará realizando durante los próximos días.

Sobre estas acciones, Icaza indicó que “hubo un local que presentaba deficiencias observables y se procedió a hacer un sumario. En cambio, otro local tuvo observaciones que son rectificables, por ejemplo, juguetes que tienen el etiquetado en el país de origen de la fabricación, pero no tienen instrucciones en español, donde la exigencia es que los puedan volver a etiquetar”.

CONSEJOS

La autoridad entregó recomendaciones a tener en cuenta el momento de adquirir juguetes. Entre ellas, revisar que se encuentren etiquetados en idioma español, adquirir juguetes para la edad adecuada del niño o niña, verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la pérdida de una pieza que pueda significar un riesgo de asfixia, no permitir que los niños o niñas jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión.