Académica UCM advierte que brotes de Covid-19 son equivalentes a quinta ola

0
1131
Medical healthcare technologist holding COVID-19 swab collection kit, wearing white PPE protective suit mask gloves, test tube for taking OP NP patient specimen sample,PCR DNA testing protocol process

Precaución. Los adultos jóvenes y adolescentes son los más afectados, lo que va en relación a sus hábitos de vida y a menor porcentaje de vacunación.

TALCA. La Dra. Laura Andrea Huidobro, académica del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), aseguró que el país está enfrentando una nueva ola de contagios con Covid-19, aunque distinta a las anteriores. 

“Este brote es equivalente a la quinta ola descrita en distintas partes del mundo, que es un brote de mayor incidencia, pero en un contexto muy diferente a la inicial, ya que la nueva cepa parece bastante menos agresiva y la población es menos vulnerable, dada la alta tasa de vacunación”, señaló.

Para la académica de la UCM, lo más llamativo del contexto actual en el país es el aumento de casos nuevos. “La diferencia que vemos en las edades afectadas y la mayor incidencia aparente en mujeres. De todas maneras, hay que analizar los datos con cautela, ya que lo más probable es que el aumento en mujeres sea solo aparente, es decir, se trate de un sesgo de selección, porque en general el Covid-19 ataca igualmente ambos sexos. Las mujeres se diagnostican más, probablemente porque, en general, son más preocupadas por su salud y se dan el tiempo para hacerse el examen confirmatorio”.

Por el contrario, indicó que los adultos jóvenes y adolescentes son los más afectados, lo que va en relación a sus hábitos de vida y a menor porcentaje de vacunación, pero, al mismo tiempo, son el segmento con menor riesgo de complicaciones y muerte.

EVOLUCIÓN 

La experta de la UCM comentó que es muy probable que las cifras de contagios puedan seguir ascendiendo con el pasar de los días, pero la eficacia de la vacunación haría que la enfermedad esté controlada. 

“Es muy probable que el número de casos siga aumentando y se mantenga elevado durante los meses de invierno y mientras se mantengan los encuentros masivos. Sin embargo, si la población se mantiene con refuerzos de vacuna cada 6 meses, porque ese es el tiempo que se ha demostrado que duran las defensas, y si no se produce una mutación a cepas más virulentas, se debiera mantener la enfermedad controlada, de manera que no amenace la capacidad de atención de la red de salud”, comentó.

De igual forma, la Dra. Laura Andrea Huidobro remarcó que “Chile es un ejemplo a nivel mundial, ya que ha sabido tomar buenas decisiones y de manera muy temprana al compararlo con otros países”, resaltando que las personas “confiaron en sus autoridades”, demostrando “responsabilidad y permitiendo el control de la enfermedad”.

“De todas maneras, hay que tener presente que las medidas restrictivas agotan a la población y perjudican el ambiente social, laboral y económico, por lo que era necesario levantarlas y confiar en la inmunidad colectiva lograda por la vacunación masiva más el efecto de las medidas personales de protección. Los hechos han demostrado que las decisiones de nuestras autoridades han sido acertadas”, dijo.