Llaman a reevaluar proyecto de mejoramiento para ruta J-25

0
271

Empresas desistieron de adjudicarse la licitación. La gobernadora regional, Cristina Bravo se reunió con dirigentes y vecinos del sector, además de autoridades del MOP y equipos del Gobierno Regional, para informar el estado en que se encuentra el proyecto.

TALCA. El Gobierno Regional llamó a reevaluar el proyecto de la ruta J-25 tras el desistimiento de ofertas. La gobernadora regional, Cristina Bravo se reunió con dirigentes y vecinos del sector, además de autoridades del MOP y equipos del Gobierno Regional, para informar el estado en que se encuentra el proyecto.
Hay que recordar, que el Consejo Regional (CORE) del Maule aprobó en dos instancias recursos para financiar la iniciativa. La primera vez, se aprobaron dos mil 120 millones de pesos para el mejoramiento de la Ruta J-25, sector El Manzano, tramo KM 23,77. Sin embargo, cuando se realizó la licitación pública para la contratación de obras civiles, la oferta fue de un 16,38% más alto que el presupuesto original. A raíz de esta situación, el Consejo Regional (CORE), aprobó por unanimidad un aumento de recursos para el proyecto por un monto total de 403 millones de pesos, sin embargo, la empresa desistió de adjudicarse la iniciativa.
Por lo tanto, Vialidad propuso al segundo oferente, que era un 2,34% más caro y se aprobaron 58 millones de pesos adicionales para adjudicar a la segunda empresa, pero ésta también desistió. A pesar de estos dos aumentos de recursos, las empresas desistieron de adjudicarse la licitación y se tendrá que reevaluar.

GOBERNADORA
“Convocamos a una reunión a los dirigentes y vecinos del sector que están involucrados en el proyecto de asfalto de la J-25, contamos con la participación de nuestra alcaldesa, del consejero regional Manuel Améstica, concejales y concejalas, la Seremi del MOP, el director de Planeamiento y los equipos del Gobierno Regional, para aclarar algunos temas de qué es lo que va a pasar respecto a este proyecto que ha requerido muchas veces aumento de obra y hoy todavía no contamos con oferente”, señaló en ese sentido, la gobernadora regional, Cristina Bravo. “Aquí el MOP se tiene que hacer cargo, Vialidad tiene que mandar nuevamente a reevaluar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, de tal manera de que una vez que el proyecto esté reevaluado pueda Vialidad, que es la Unidad Técnica, volver a llamar a licitación. Y eso es lo que le aclaramos a los vecinos y cuál es nuestro rol desde el Gobierno Regional, que es donde financiamos y aprobamos el proyecto y estamos disponibles a seguir trabajando de manera coordinada con las nuevas autoridades del MOP y del Ministerio de Desarrollo Social para sacar cuanto antes el proyecto”, acotó.

ALCALDESA
Sandra Améstica, alcaldesa de Teno, acotó que “estuvimos hablando de los procesos que se han atrasado mucho y ahora tendremos que esperar otra licitación y los vecinos han luchado mucho por este proyecto de tener su ruta pavimentada, porque han sufrido mucho por la tierra y el barro”. Para seguir avanzando con esta iniciativa, se deberá llevar a reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social, para que se actualicen los valores del proyecto y así poder realizar una nueva licitación con los valores de mercado para que las empresas puedan postular a adjudicarse la obra.
Por su parte, Manuel Améstica, consejero regional, también tuvo palabras para referirse a lo que fue dicha reunión. “Es una reunión a la que nos convoca la gobernadora, tenemos un poco de frustración de ver lo que ha ocurrido, pero también con la esperanza que la Seremi de Obras Públicas se preocupe un poco más de los procesos y de los convenios que tienen, mientras se hace la nueva licitación”, dijo.