Presentan recorridos virtuales inclusivos a Museo Nacional de Esculturas

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El proyecto audiovisual fue desarrollado en base a la observación que realizaron con sus manos dos personas ciegas.

“Ver con el Tacto”. Las piezas de arte ubicadas en la Sala Lily Garafulic fueron escogidas para generar un recorrido sonoro-virtual, donde se une relato y gráfica, creados a través de la percepción de personas no videntes.

TALCA. “Ver con el Tacto” es el nombre del nuevo recurso audiovisual presentado por la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca y que busca abrir espacios para que todas las personas puedan acceder al arte y la cultura.
El proyecto, que está disponible a través del canal de YouTube de la Dirección, es un recorrido virtual por las esculturas de la Sala Lily Garafulic del campus “Lircay” de Talca, que fue desarrollado en base a la observación que realizaron con sus manos dos personas ciegas -Maribel Silva Lucumilla y Gloria Muñoz-, quienes colaboraron en la realización del recorrido, describiendo las obras que tuvieron la oportunidad de tocar.
“El propósito es que comprendamos desde esta perspectiva, una posibilidad de observación sensorial” explicó el equipo colectivo a cargo de los contenidos y realización de la experiencia, llamado “Mezclados”.
El recorrido se realizó en el marco del proyecto de virtualización de contenidos que ejecuta la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca, con el apoyo del fondo Adain (Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional del Ministerio de Educación)-, y que busca ampliar la concepción de la “mirada” de la persona vidente, y aprender otra forma de observar, gracias al aporte y la experiencia de estas dos mujeres.
“Cada ser humano tiene su propia manera de percibir, y este ejercicio será válido para cualquier persona que desee visitar a futuro la galería de manera presencial”, fundamentaron los creadores de la iniciativa.
La directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, indicó que se trata de “una hermosa propuesta de apreciación y aprendizaje artístico. Fue una experiencia que nos permitió explorar nuevos lenguajes. Gracias al generoso aporte de Gloria y Maribel, quienes nos permitieron ver más allá”.
“El proyecto tiene que ver con nuestro interés por democratizar el acceso a la cultura. Es una iniciativa inclusiva, que nos deja grandes aprendizajes y desafíos futuros. Y en ese sentido seguiremos trabajando, usando las artes y el patrimonio artístico de la Universidad de Talca como base para estos fines: que todos y todas puedan tener la oportunidad de vivir y sentir a través del arte y la cultura”, agregó la directora.

IMPRESIONES
Gloria Muñoz y Maribel Silva Lucumilla valoraron la iniciativa y recomendaron esta experiencia para las personas ciegas. “Con las manos uno puede imaginarse lo que la escultora quiso hacer”, comentó Gloria.
“Esto es muy importante, porque si tú solo me describes la escultura, no me vas a decir todo lo que yo puedo revisar con la mano. Yo sé que no todas las obras se pueden tocar, pero las que se puede, que nos den esa posibilidad, uno se va con otra imagen del museo. Yo soy reticente a ir al museo, porque como no puedo tocar nada, no aprendo nada, pero aquí he aprendido mucho”, agregó Maribel.

PARQUE DE LAS ESCULTURAS
En el marco del mismo proyecto denominado “Contenidos virtuales para una nueva era de desarrollo cultural”, la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca estrenó el 2021, un recorrido virtual por el Parque de las Esculturas que integra la apreciación de las materialidades de las obras que lo componen.
“Corpus, volumen-tejido, volumen mixto en piedra y mezclas, recorrido escultórico en tres miradas”, es el título de este trabajo audiovisual que incorpora apreciación escultórica, características técnicas de las obras y descripciones de los autores, donde es posible observar en detalle algunas de las más destacadas obras de escultores chilenos como Sergio Castillo, Marta Colvin, Matilde Pérez, Cristián Salineros, entre otros artistas fundamentales en la creación chilena, que son explorados y relatados desde el punto de vista de el o la observadora.