Granja Educativa Agroecológica Municipal produce sus primeras hortalizas

0
1024
El proyecto busca promover temáticas como la educación ambiental, la agroecología e insertarlos en lo que es la siembra y cosecha de los productos.

Irán en beneficio de instituciones curicanas. El proyecto también busca promover la educación ambiental, la agroecología e involucrar a la comunidad en la siembra y cosecha de los productos.

CURICÓ. Desde hace algunos meses, la exescuela de Convento Viejo se ha convertido en una Granja Educativa Agroecológica, administrada por la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (Digam) de la Municipalidad de Curicó. Su objetivo es generar vinculación social activa con la comunidad del sector y establecimientos educacionales, además de promover la transferencia de conocimiento y perfilarse como un centro de práctica e investigación.
La granja impulsada por la gestión del alcalde, Javier Muñoz, ya ha generado sus primeras cosechas. Hablamos de hortalizas que han sido repartidas sin costo a instituciones de la comuna, entre ellas, el Eleam del Hogar de Cristo y la Fundación Las Rosas.
“Nos encontramos en el sector de Convento Viejo, en nuestra Granja Educativa, hoy día con nuestros delegados ambientales para que conozcan la realidad, cómo avanza este proceso y para que sean parte de lo que es la siembra y cosecha de nuestros productos, que es nuestro pilar principal para nuestro proyecto macro que también les hemos presentado el día de hoy”, comentó al respecto, la directora de la Digam, Carolina Marín.

PROYECCIONES
El proyecto busca promover temáticas como la educación ambiental, la agroecología e insertarlos en lo que es la siembra y cosecha de los productos.
Marín explicó que durante el año en curso esperan contar con un espacio donde puedan “albergar a la comunidad en sus distintos grupos etarios. Llevarlos al origen de donde nace el alimento y efectivamente ser parte del trabajo que desarrolla la municipalidad, a través de la dirección de Gestión Ambiental”.
La profesional agregó que, el alcalde, Javier Muñoz, está muy comprometido y consciente de los cambios que se necesitan instalar en la comuna.
“Cambios que no solamente pueden nacer desde el municipio, sino que aquí es un espacio donde todos tiene opción de ser parte, de sugerir. Aquí se ha hecho un trabajo participativo con la comunidad de Convento Viejo, hay una conciencia y un compromiso del alcalde y desde el municipio. Uno de estos compromisos parte desde los mismos funcionarios municipales a través de los delegados ambientales y así para el 2022 queremos desarrollar un fuerte trabajo con los orgánicos en la comuna, con la agroecología y con la incorporación del sector público y privado”, dijo.

JUNTO A LA COMUNIDAD
Una de las delegadas ambientales, Carolina Arias, destacó el sentido colaborativo que se le ha dado a esta iniciativa medioambiental. Lo que más valoró es que para la implementación de la granja, la Digam se reunió previamente con los vecinos de Convento Viejo, quienes pudieron entregar su aporte y experiencia para el trabajo que se comenzaría a realizar.
“Este es un gran proyecto. Hoy día lo estamos visitando, ya pudimos cosechar sus primeros zapallos, estamos viendo sus frutos. Lo que me llamó la atención de este proyecto es que ha involucrado a toda la comunidad en su diseño. Aquí no se dejó de lado la zona de Convento Viejo, al contrario, se le incluyó en todo su diseño y elaboración, lo cual destaco, porque -de hecho- ellos mismos están participando en el cultivo de estas hortalizas, así que estamos súper contentos y esperamos que sigamos con más actividades y esto es responsabilidad no solo de un grupo reducido de gente, sino que de todos nosotros”, aseveró.

La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio está proyectando que la iniciativa de Granja Educativa Agroecológica próximamente pueda replicarse en otros sectores de la comuna.