Los milagros sí existen: Augusto ganó lotería mundial por lo que recibirá el medicamento más caro del mundo

0
945
Tras el anuncio, los padres de Augusto agradecieron la ayuda y el apoyo que durante todos estos meses han recibido por parte de la comunidad.

Con ello se suspenden todas las actividades ligadas a la recolección de fondos. Hoy a temprana hora, el pequeño debe estar en Santiago, a fin de comenzar la preparación necesaria, para que esté en buenas condiciones de iniciar su terapia.

CURICÓ. Y el milagro se produjo. Ayer durante la mañana, los padres del menor Augusto Barrios fueron informados que resultaron ganadores de la lotería de carácter mundial que permite acceder, de manera gratuita, al medicamento “más caro del mundo”. 

Cabe recordar que el pequeño de tan solo tres meses de vida padece de Atrofia Muscular Espinal (AME), enfermedad que disminuye la fuerza muscular de quien la padece, cuyo tratamiento implica conseguir un remedio llamado “Zolgensma”, cuyo costo supera los 1.600 millones de pesos. Por lo mismo, desde la propia familia comenzaron una cruzada denominada “Juntos Por Augusto”, destinada a recaudar fondos a través de una serie de actividades, incluyendo la “Augustotón”, que se llevó a cabo el fin de semana recién pasado, con una transmisión en vivo, por redes sociales, desde el Teatro Provincial de Curicó. 

En el intertanto, los padres habían golpeado una serie de puertas, incluso a nivel gubernamental, sin obtener mayores respuestas o compromisos. Se trata de una pareja (Fernanda Muñoz y Arturo Barrios), oriunda de la comuna de Teno, que ya pasó por el dolor de haber perdido a una hija, por la misma enfermedad (Maite, al año de vida). Por las características de la AME, en específico, la pérdida de las neuronas motoras, se requiere iniciar el tratamiento “lo antes posible”. 

AGRADECIMIENTOS

Independiente de la citada campaña, la otra alternativa para poder conseguir el aludido medicamento era poder ganar la lotería que lleva a cabo el propio laboratorio que lo fabrica, sorteo que es de carácter mundial. Ayer por la mañana, los padres de Augusto se enteraron que fueron favorecidos, noticia que fue tomada por ellos y por su entorno más cercano como un “verdadero milagro”. 

Hoy a temprana hora, el pequeño debe estar en Santiago, a fin de comenzar la preparación necesaria, para que esté en buenas condiciones de iniciar su terapia. 

A nombre de la familia, Arturo Barrios, papá del menor, agradeció el apoyo que recibieron tanto a nivel local, como de otros puntos del país e incluso a nivel internacional, lo que los llevó a reunir sobre 135 millones de pesos. 

A su juicio, para casos como el de Augusto, “el Estado debería subsidiar el derecho a la vida”, sin que la gente debiera tener que luchar para obtener los recursos, en este caso, a fin de acceder a un medicamento, con la angustia y el sufrimiento que eso conlleva. 

“Los niños y sus familias no deberían pasar por esto. No somos los únicos que estamos pasando esto, hay familias que pierden a sus bebés, como nosotros perdimos a nuestra hija (Maite) por no tener la plata. El Estado debería darse cuenta y debería subsidiar enfermedades que requieren de medicamentos que para cualquier chileno no son accesibles. Poder asegurar la vida de los niños, que por su enfermedad tienen un gasto mensual muy alto. De repente prefieren hacer una plazoleta, una campaña política y gastarse el doble o el triple de lo que necesitan los niños. Lamentablemente el Estado tiene otras prioridades”, subrayó.    

ALEGRÍA

El anuncio generó alegría entre la comunidad, la cual fue expresada sobre todo a través de redes sociales. Respecto del dinero recaudado a la fecha por la citada campaña, el propio padre de Augusto recalcó que se destinará tanto en los gastos asociados al propio tratamiento del pequeño, como además en familias que también están pasando por la misma angustia, las cuales a nivel país “no son pocas”. 

“Hay gente que no tiene ni siquiera para viajar para poder ver a sus bebés. Ayudar a la gente que lo necesite para que sus hijos tengan un mejor bienestar”, recalcó el propio Arturo Barrios. 

Por lo mismo, en tal contexto, se dio a conocer la suspensión de todas las actividades ligadas a la campaña que estaba recaudando fondos destinados a la compra del oneroso medicamento.