Carmen Frei lamenta fallo de la Corte y dice que exPresidente murió por “actuaciones dolosas concretas”

0
1879
Foto Archivo

La hija del ex Mandatario y vicepresidenta de la DC confirmó que recurrirá a la Corte Suprema con el fin de que el máximo tribunal “resuelva de manera definitiva el caso”.

Durante la tarde de este lunes, la vicepresidenta de la DC, Carmen Frei se refirió al fallo que hoy dio a conocer la Corte de Apelaciones de Santiago sobre la muerte de su padre, el exPresidente Eduardo Frei Montalva, en el cual se descartó el homicidio del otrora gobernante y absolvió a los seis condenados en primera instancia.

A través de un comunicado, la hija del ex Mandatario lamentó la decisión de la Novena Sala del tribunal de alzada, que consideró que el deceso de Frei se debió a una complicación médica, liberando de cargos al fallecido médico Patricio Silva Garín; al exchofer Luis Becerra; al agente civil de la CNI Raúl Lillo, al médico Pedro Valdivia; y a los tanatólgos de la UC, Helmar Rosenberg y Sergio González, ambos también fallecidos.

“En el día de hoy, tres jueces de la novena sala de la Corte de Apelaciones han decidido dejar sin efecto el trabajo de 20 años de investigación del sistema judicial chileno y la policía de investigaciones”, comenzó señalando Frei en la declaración.

Añadiendo que “sin perjuicio de la decisión adoptada por los jueces, apelaremos a este fallo porque desconoce la prueba recabada y rendida durante la instrucción del proceso en orden a demostrar que el Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado mediante una compleja trama de inteligencia de la dictadura cívico militar de la época para generar las condiciones que hicieron posible su homicidio”.

“De acuerdo a las pruebas aportadas por el Magistrado Alejandro Madrid y confirmadas por el fiscal judicial Jorge Norambuena, es claro que mi padre no falleció por complicaciones médicas como se afirma en el fallo, sino por actuaciones dolosas concretas, desplegadas por sujetos determinados, entre los cuales se cuentan al menos tres agentes de los organismos de inteligencia de la dictadura”, agrega el documento.

En ese contexto, confirmó que recurrirá a la Corte Suprema, con el fin de que el máximo tribunal “resuelva de manera definitiva el caso”.

“Atendidos todos los vicios, contradicciones y omisiones expresados en esta decisión de segunda instancia, he decido junto a los abogados que me representan recurrir de casación en contra de dicho fallo, para que la Excelentísima Corte Suprema de Justicia resuelva de manera definitiva el caso, en consonancia al mérito de los antecedentes que han sido reunidos en este proceso, a la gravedad de los hechos acontecidos y a la correcta aplicación del derecho”, sostuvo.

Finalmente, la dirigenta DC manifestó que “Chile se merece que los dolorosos hechos ligados a las violaciones a los derechos humanos en uno de los períodos más siniestros y tenebrosos de nuestra historia se aclaren y se resuelvan”.

“En el caso del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva la investigación judicial está hecha, la hora de la verdad y la justicia tarde o temprano tendrá que llegar”, culminó.

Fuente: Emol.com